14/04/2023
¿estoy estresad@ que hago?
Cada día nos coloca antes situaciones que representan un desafío, encrucijada, o incomodidad, no siempre los acontecimientos diarios son placenteros o agradables. Y la verdad es que la vida tiene múltiples matices, ya sea placenteros, desagradables, o neutros.
Las situaciones que usualmente llamamos "estresantes", se caracteriza por ocasionar preocupación o pensamientos recurrentes, miedo, cansancio, tristeza, desmotivación y muchos otros síntomas.
Entonces que podemos hacer:
1. Tener una filosofía de vida que contribuya a asumir la responsabilidad por nuestro bienestar aún ante situaciones que nos molestan para lo cual es útil:
a. Identificar que puedes cambiar y que no puedes cambiar
b. En cuanto a lo que puedes cambiar, haz una lista de las posibles acciones o soluciones, y elije la que te sea más práctica
c. En cuanto a lo que no puedes cambiar, o no esta bajo tu control, acéptalo, y enfócate más en lo que sí puedes cambiar
d. Ten un diálogo interno en el cual enfatices todas tus potencialidades.
Por ejemplo: vivo con una persona que siempre me habla pesado, ante cualquier situación se queja, le he dicho respetuosamente que no me hable de esa manera y que me respete, pero sigue igual. Que la otra persona cambie su conducta no esta en mi control, pero lo que si puedo cambiar es como yo enfrento su agresividad, así que hago una lista de soluciones, por ejemplo: escucharla sin confrontarla, evitar el contacto con ella realizando mis actividades en otros horarios, cambiarme de lugar de trabajo o de residencia..... Entre tanto mi diálogo interno podría ser: Ella tiene sus propios problemas y dificultades emocionales, yo elijo solucionar los míos, cuidarme, amarme y ser feliz. De esta forma no generamos emociones que nos desgasten como el resentimiento y rencor, y nos enfocamos en nuestra propia salud.
2. Ejercicio físico, al menos media hora de caminata diaria o unas cuatro veces a la semana.
3. Oración, comunicación continua con Dios, lectura de la Biblia.
4. Comunicarse con personas que nos aportan alegría, energía, cariño.
5. Compartir actividades agradables (paseos, caminatas, juegos, ciclismo, voluntariado) con amigos o familiares.
6. Aprender a meditar.
7. Aprende respiración diafragmática, pranayama, u otras técnicas de respiración relajante y practicarla varias veces al día (Inhalar contando 4-sostener contando 7- exhalar contando 8, si esto te es difícil busca un ritmo más adecuado para ti, solo asegúrate que la exhalación sea larga, otros ritmos pueden ser Inhalar contando 3-sostener el aire contando 6-exhalar contando 9 / o también inhalar contando 2, sostener el aire contando 4, exhalar contando 6)
8. Cuida tu sueño, duerme diariamente entre 7 a 8 horas.
CUIDAR LA SALUD MENTAL ES CUIDAR LA SALUD FISICA