17/06/2025
🧒🏻Con apenas 7️⃣años el niño a quien le gusta jugar con carritos, entró al quirófano en donde las diestras manos del urólogo, Dennis Chirinos y un capacitado equipo, literalmente, como en una "obra de arte quirúrgica" le reconstruyó el pene de lo que hasta ese momento no eran claramente órganos genitales masculinos ni femeninos.
⚧El menor había sido diagnosticado con una condición llamada ambigüedad sexual en la que en este caso, a simple vista los genitales presentaban características de ambos s**os.
👨⚕Mientras sostenía el bisturí y reconstruía la uretra para que el pequeño pueda orinar, Chirinos explicó que "el paciente apareció con que la bolsa escrotal de sus testículos correspondía a los labios mayores y menores de la v***a femenina. Los testículos estaban en el canal inguinal y lo que representa el pene parecía más cercano al cl****is en la mujer".
🔬El diagnóstico de la ambigüedad de genitales generalmente implica un examen físico, análisis de sangre para evaluar los niveles hormonales y pruebas genéticas para determinar el s**o cromosómico. En este caso se encontró que indudablemente era varón.
🧬El urólogo explicó que aunque en algunos menores se pueden encontrar ovarios y testiculos a la vez, en este paciente solo se comprobó la presencia de testículos que quirurgicamente hubo que bajarlos al escroto que a la vez se descendió de lo que parecía una v***a. Todo el abordaje quirúrgico se llevó a cabo en 3️⃣etapas.
🛑A la pregunta: si ¿el paciente podrá procrear en el futuro❓, el médico fue categórico:
"Le liberamos un pene qué será funcional, si paciente será fértil, eso se sabrá a lo largo de este proceso, recordemos que la espermatogénesis establece que los espermatozoides serán buenos si se operan antes de los 2 años de vida".