18/08/2025
FUERZA AÉREA HONDUREÑA TRASLADA OTRO PACIENTE GRAN QUEMADO DESDE COPÁN HASTA EL CEHNIQ EN TEGUCIGALPA
Gracias a la coordinación efectiva del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), con la Fuerza Aérea Hondureña y el Hospital de Occidente, se logró trasladar con éxito a un menor de tres años que sufrió graves quemaduras en el 43% de su cuerpo, luego de la explosión de varios artefactos a base de pólvora en su casa de habitación, en la localidad de El Naranjito, departamento de Santa Bárbara.
Según el reporte preliminar, la familia del infortunado menor se dedica al rubro de la pólvora, el producto que elaboraban se almacenaba en la vivienda sin ningún tipo de medidas de seguridad para evitar una tragedia.
De acuerdo a la información recabada por el personal médico del Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán, lugar hasta donde fue trasladado el niño para ser atendido de primera mano, se produjo una explosión repentina, provocando un incendio que se extendió por toda la vivienda, alcanzando al menor que se encontraba en el interior de la residencia.
Luego de la valoración clínica realizada al paciente de tres años, se constató los daños ocasionados a la integridad física del infante, siendo cara, cabeza, brazos, antebrazos, muslos y piernas las zonas del cuerpo con mayor afectación.
La Fuerza Aérea de Honduras (FAH), una vez más dice presente a la petición de ayuda del CEHNIQ, para la movilización aérea de pacientes en estado crítico, este esfuerzo coordinado contribuye de manera sustancial a brindar una atención oportuna y lograr salvar la vida de los menores afectados por quemaduras.