04/01/2021
🤓
⚠️ Efectivamente, hasta hace unos años se pensaba que la caries se podía “transmitir” de una boca a otra (Ej. si la mamá besaba a su bebé, si compartían cucharas, etc). ¿Por qué se descartó esta hipótesis? Aquí te lo explico…
⁉️¿Cómo sabemos que transmitir saliva no juega un rol en la caries?
▶️ Porque los estudios científicos han demostrado que la caries es ocasionada por un aumento en la cantidad de bacterias que están ya presentes en la boca; es decir, NO “vienen de fuera” (de otra boca). En algún momento, cuando éramos bebés 👶🏻, efectivamente recibimos esas bacterias (probablemente de nuestras madres), sin embargo, recibir las bacterias NO significó recibir la enfermedad. Para que la caries se desarrolle, se necesita un desequilibrio en el “ambiente bucal”: una dieta rica en azúcares (a veces “ocultos” en productos industriales)🧃, comer con frecuencia (inclusive tomar leche) y una falta de un buen cepillado CON pasta fluorada.
✅ Aunque ya sabes que la transmisión de saliva en el tema de caries no es perjudicial, en tiempos de COVID-19, si estás en contacto con personas fuera del núcleo familiar, lo mejor es evitar el traspaso de saliva hacia nuestros hijos- con el fin de disminuir el riesgo de contagiarlos 🦠
Referencias
* Simón-Soro A, Mira A. Solving the etiology of dental caries. Trends Microbiol 2015; 23(2):76-82.
* Pitts NB, Zero DT, Marsh PD, et al. Dental caries. Nat Rev Dis Primers 2017; 3: 17030: 1-16.
* Giacaman RA. The role of sugars and the other nutrients and their potential impact on caries. Oral Dis 2018; 24(7): 1185-97.
* Mira A. Oral Microbiome Studies: potential diagnostic and therapeutic implications. Advances Dent Res 2018; 29(1): 71-77.
* Tanner ACR, Kressirer CA, Rothmiller S, et al. The caries microbiome: implications for reversing dysbiosis. Adv Dent Res 2018; 29(1): 75-85.