05/01/2026
Acabo de volver de pasar una semana en un parque nacional, y con muy pocos estímulos externos, y hay una reflexión que quiero compartir:
Lo que a ti te sirva.
Estamos acostumbradxs a vivir rodeadxs de muchísimos estímulos, sobre todo en redes, pasamos de un consejo a un “no se te ocurra hacer esto”, a un “las 3 cosas que no pueden faltar en tu vida”, a listas interminables de lo que deberíamos hacer o no hacer.
Muchas veces me pasa que, sin darme cuenta, voy tomando ideas externas como propias. Está bien inspirarse y escuchar otras miradas, pero quiero compartir esta reflexión para revisar qué ideas compramos como verdades absolutas y como propias sin serlo.
Como ejemplo de estos días, casi me pasa con el cierre e inicio de año. A mi siempre me ha encantado el cambio de año. Es tradición en mi familia celebrarlo, nos abrazábamos, llorábamos… Lo mismo que desde siempre me encanta hacer una pausa y reflexionar antes de que termine el año y cuando empieza. Un ritual y un pasaje que me gusta mucho.
Antes del viaje me salieron muchas publicaciones de “por qué no deberías iniciar en enero”, “porque no cerrar en diciembre”, y una larga lista más. Y por un segundo hasta dudé y después dije:
Si resuenas con enero, adelante.
Si resuenas con tu calendario cíclico, adelante.
Si resuenas con el solsticio, adelante.
Si resuenas con el año astrológico, adelante.
Solo una cosa:
Fíjate qué es lo que realmente resuena para ti, sin que tu postura quede impuesta o invalidada. Que lo de afuera llegue como ideas, sugerencias o nueva información. No como verdades absolutas ni mandatos.
En Diseño Humano, quienes tenemos el Ajna sin definir somos especialmente sensibles al condicionamiento mental externo. Me pasa muy a menudo la necesidad de vaciarnme de lo externo para poder preguntarme: ¿qué es mío y qué no? Nuestro don es la flexibilidad mental y la desalineación aparece cuando tomamos algo externo como verdad absoluta y nos arrastra.
A mí me gusta cerrar el año con un balance y abrirlo con intenciones.
Enero me trae una energía increíble para ese inicio, y también lo hacen los ciclos de la naturaleza.
¿Y tú?
Quizás también.
Quizás no.
Lo que a ti te sirva.