01/12/2015
¿Conoces tu prakrti o constitución según el Ayurveda?
En cada uno de nosotros existen tres doshas, energías o humores que gobiernan el cuerpo, la mente y las emociones. Estas tres energías se llaman Vata, Pitta y Kapha. Cada una de ellas está regida por dos elementos que son los que, por sus cualidades, determinan cuáles son las funciones de cada dosha en el organismo:
Vata: aire y espacio. Simboliza el movimiento.
Pitta: fuego y agua. Simboliza el metabolismo.
Kapha: agua y tierra. Simboliza la estabilidad y la lubricación.
Aquel o aquellos doshas que estén más predominantes en nosotros son los que forman nuestra constitución o prakrti. Podemos ser Vata, Pitta o Kapha, o también Vata-Kapha, Vata-Pitta, Pitta-Kapha, etc (que es lo más habitual).
Podemos conocer nuestra constitución analizando nuestra fisiología, psicología y anatomía. Nuestro prakrti determina cómo es nuestro apetito, la capacidad para digerir, la forma en que dormimos y soñamos, preferencias climáticas y de sabores, etc. También determina la forma en la que nos relacionamos con los demás y con nosotros mismos, cómo gestionamos el estrés, qué emociones son dominantes en nosotros, etc. Conociendo nuestra constitución nos podemos entender mucho mejor, ya que sabemos cuáles son las energías que dominan nuestro cuerpo, mente y emociones. Es importante saber que los doshas dominantes en nosotros nos impulsan a actuar de una cierta manera y hacen que nuestro cuerpo y nuestra mente tengan ciertas tendencias.
Después de iniciar mi conocimiento sobre el Ayurveda en India (conocimiento que siempre se está adquiriendo y practicando, ya que al igual que el Yoga es un proceso que dura toda la vida) descubrí la importancia de conocer mi prakrti y vivir de acuerdo a él. Esto implicó principalmente introducir cambios en mi dieta y en mi estilo de vida. Sabiendo mi constitución, ahora soy capaz de entender por qué hay ciertas emociones dominantes en mí y qué hacer para apaciguarlas cuando se presentan y sobre todo, qué rutina y qué dieta seguir para tenerlas bajo control. Para una persona emocional y sensible esto es algo fundamental. A través del Ayurveda, podemos conseguir mantener bajo control nuestras emociones y apaciguar, por ejemplo, arranques de ira o rabia, la tristeza, depresión, ansiedad y un largo etcétera hasta donde abarque tu imaginación. Ya no sólo hablamos del plano emocional, si no como ya he mencionado antes, también del corporal y mental. Siguiendo los preceptos que marca el Ayurveda para nuestra constitución, podemos conseguir tener una salud de hierro y mantener nuestras habilidades mentales a un nivel óptimo.
Si te interesa conocer más sobre este tema o te gustaría que te ayude a que vivas tu vida según nos recomienda esta medicina milenaria que es el Ayurveda, puedes ponerte en contacto conmigo a través de esta página de facebook o bien por correo electrónico en la dirección pradipayogaterapias@gmail.com. Actualmente estoy en India, así que las consultas se realizan a través de skype.
Namaste