
08/09/2025
"ALEMANIA ha dado un paso sin precedentes al autorizar por primera vez el uso clínico de la psilocibina.
Este programa de uso compasivo, aprobado por el Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArM), estará disponible exclusivamente para pacientes con depresión resistente al tratamiento y se aplicará en dos centros especializados: la OVID Clinic Berlín y el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, convirtiendo a Alemania en uno de los países pioneros de Europa en este campo.
El programa está reservado a adultos que no han respondido a múltiples tratamientos convencionales, un grupo que representa entre el 20 % y el 30 % de las personas con depresión. La terapia combina psilocibina con psicoterapia estructurada, en un protocolo que incluye preparación previa, sesiones en un entorno seguro y acompañamiento posterior.
Bajo la dirección de la Dra. Andrea Jungaberle y el Prof. Gerhard Gründer, responsable del primer ensayo clínico en Alemania con psilocibina para depresión resistente, la OVID Clinic Berlín acumula años de experiencia en terapias asistidas con psicodélicos (TAP), incluyendo la psicoterapia con ketamina. “No tratamos a los pacientes con psilocibina de forma aislada, sino como parte de un enfoque integral que contempla mente, cuerpo y contexto vital”, afirma la Dra. Jungaberle
Este programa no sustituye a la aprobación formal de la psilocibina como medicamento, pero abre un espacio clínico único donde convergen investigación, asistencia sanitaria y experiencia psicoterapéutica. A diferencia de los ensayos clínicos, el uso compasivo permite un abordaje más individualizado, siempre bajo los más altos estándares médicos y éticos. La psilocibina utilizada, de origen natural, es producida por Filament Health.
La OVID Clinic está estrechamente vinculada a la MIND Foundation, organización europea que promueve la integración responsable de las terapias psicodélicas. Su programa de formación Augmented Psychotherapy Training (APT), dirigido a médicos y psicoterapeutas, constituye la base de la terapia que se aplicará en este nuevo marco.Este avance no sólo marca un hito en Alemania, sino que se suma a otro paso histórico reciente: la aprobación del uso médico de la psilocibina en la República Checa. Para España, ambos casos ofrecen modelos sólidos que podrían acelerar el debate nacional y sentar las bases para su futura implementación clínica como se discutirá en Psymposium 2025 en la mesa de legislación e implementación de la TAP."
https://inawe.life/alemania-aprueba-uso-compasivo-psilocibina/