11/06/2025
TODOS queremos salud 🙋🏻♀️🙋🏽♂️
Es común ver pacientes que inician tratamiento, logran perder peso y cuando los felicitan responden: “Aún me faltan x cantidad de kilos, no tengo nada que celebrar”. U otros que piensan que aún están lejos de su “peso ideal” y se frustran, sin darse cuenta del beneficio que ya han obtenido.
🔅 La reflexión es que si quieres perder 20 kg, cuando llevas perdidos 10 kg ¡ya estás mucho mejor! Y si no puedes perder más, aceptar esos 10 kg como un objetivo cumplido y un resultado en sí mismo, definitivamente es mejor que desanimarse y volver a ganar peso. Cada paso es un resultado en sí mismo.
🔅 Por otro lado, cuando se habla de un camino zigzagueante quiere decir que el trayecto rara vez es directo y recto: hay subidas y bajadas ¡y eso es normal! ¡Somos humanos! Si en la primera curva del camino, es decir, la primera vez que tienes una dificultad (como un pequeño aumento de peso), te frustras, también corres el enorme riesgo de abandonar el viaje.
🔅 Por eso no ayudan los objetivos preestablecidos: cada persona es única y solo con apoyo podemos, en conjunto con el profesional de la salud, decidir un objetivo real y beneficioso (que además puede variar a lo largo de los años o de las otras estrategias que sumemos).
🔅 Recuerda, cuando creas una meta de peso, que el peso en sí es solo un número: lo que importa es cómo te sientes y tu salud. A veces perseguimos números solo porque se nos mete en la cabeza que ese es el “peso ideal”, sin siquiera detenernos a pensar por qué. Esto es común y peligroso.
🔅 Perder un 5-7% de tu peso inicial mejora muchos parámetros de salud; y de 10-15% las enfermedades y la mortalidad a largo plazo.
🔅¡Perder un 10% y mantenerlo es mucho mejor que pretender perder un 30%, y que cuando llegamos al 10%, por frustración, dejarlo todo y recuperar el peso!
Toda la información ha sido traducida y adaptada del Dr. Bruno Halpern (), quien es un endocrinólogo especialista en obesidad. Presidente de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad (ABESO).