10/05/2025
ORGULLO REGIOMONTANO
Conocí a Luciana, una adolescente de 15 años en mi consulta a principios de este año, debido a un cuadro de ansiedad intensa, acompañado de pensamientos intrusivos recurrentes y dificultad para la interacción social. Durante las entrevistas iniciales, se observó a una paciente con adecuada introspección, pero notable tensión y elevada carga emocional al hablar de sus interacciones escolares y con pares.
Refirió desde hacía algunos años la presencia constante de preocupaciones excesivas, anticipación catastrófica frente a situaciones específicas e intranquilidad persistente. Los pensamientos intrusivos interferían con su concentración y descanso, y provocaban una elevada autoexigencia y sensación de pérdida de control.
Luego de una evaluación clínica estructurada y complementación de pruebas neuropsicológicas, se estableció el diagnóstico de Trastorno del espectro autista grado 1 + Altas capacidades y TOC.
Iniciamos tratamiento farmacológico ajustando la dosis de forma gradual, con buena adherencia, tolerancia y respuesta.
Luciana mostró progresos significativos: mejoría clínica sostenida, mayor seguridad en sí misma, reducción importante de la ansiedad y pensamientos intrusivos, y un avance evidente en su funcionamiento social, académico y emocional.
Un hito particularmente significativo en su evolución fue su participación en un concurso mundial de desarrollo de aplicaciones organizado por Apple, en el que fue reconocida dentro de los primeros lugares por la innovación y calidad de su proyecto. Este logro no solo refleja su talento y capacidad, sino también el resultado de un proceso terapéutico profundo, una fuerte dedicación personal y su compromiso constante como paciente además de un gran apoyo familiar. Luciana siguió cuidadosamente las indicaciones terapéuticas y mostró gran responsabilidad en su recuperación.
Actualmente, continúa en seguimiento con excelente evolución, consolidando sus logros, fortaleciendo su autonomía emocional y proyectándose con optimismo hacia nuevos desafíos personales y académicos.
Querida Luciana:
Quiero expresarte mi más sincera felicitación y profundo reconocimiento por todo lo que has logrado en estos últimos meses.
Ver tu evolución ha sido verdaderamente inspirador. Has transformado la ansiedad y los pensamientos que tanto te limitaban en una fuente de crecimiento y fortaleza. Tu constancia, tu disciplina y tu voluntad de seguir cada indicación con responsabilidad fueron fundamentales para alcanzar esta etapa de mayor equilibrio, confianza y apertura.
Gracias por permitirte avanzar y confiar en el proceso. Y gracias también por recordarnos a quienes te acompañamos que el cambio sí es posible, cuando se une el tratamiento adecuado con el esfuerzo genuino de quien quiere sanar.
Estoy muy orgullosa de ti.
Con admiración y cariño,
Tu psiquiatra
Dra. Mónica Guzmán / Psiquiatra y Paidopsiquiatra
https://www.apple.com/newsroom/2025/05/meet-four-of-this-years-swift-student-challenge-winners
*Información y foto autorizadas por familiar y paciente*