23/01/2026
Revisa tu nivel de vitamina D en sangre (25-hidroxivitamina D)
Esta vitamina actúa también como “prohormona” que se convierte en una hormona esteroidea (calcitriol) y regula más de 200 genes.
También tiene un papel fundamental en nuestro sistema inmune, tiroides, salud ósea (ayuda a que el calcio se absorba de forma correcta), regulación de la insulina, regulación del sistema muscular, cardiovascular y en de nuestras hormonas.
Por ejemplo en el tema de insulina, personas con deficiencia suelen tener RESISTENCIA A LA INSULINA y riesgo de diabetes tipo 2, al suplementarla ayuda a regular tus niveles de glucosa y la sensibilidad a la insulina.
En otros temas, deficiencia de vitamina D está asociado a la depresión o provoca síntomas depresivos, ya que ayuda a regular la serotonina y la dopamina.
Los niveles ÓPTIMOS son 60-80 mg/mL; recuerda que existen los rangos normales pero buscamos el rango óptimo donde realmente cumple sus funciones.
Tratar la deficiencia con alimentos es muy complicado e insuficiente, siempre se debe suplementar (la dosis es individualizada); pero un método gratis y muy efectivo es exponernos a la luz solar 15-20 minutos al día, tu cuerpo es capaz de de sintetizar vitamina D a partir de la luz solar.
OJO: son recomendaciones nutricionales, recuerda consultar con algún dermatólogo para cuidarnos de los rayos UV ya que su exposición excesiva está asociada con algunos tipos de cancer.
PD: si alguna vez te sientes triste, sal unos minutos a respirar aire fresco y tomar el sol unos minutos y verás como te recargas de energía y mejora tu estado de ánimo ☀️