08/07/2025
La gente que sigue pensando que las personas que tienen obesidad se lo buscaron porque no tienen voluntad, están muy alejados de la verdad y de los avances científicos que han habido en torno a sus causas, manifestaciones y tratamiento (sin mencionar lo desactualizados que están).
La obesidad es una enfermedad crónica, centrada en el cerebro, donde se regula el balance energético, el apetito y la masa grasa que tiene cada individuo en lo particular.
El tratamiento de la obesidad no se basa en la fuerza de voluntad para comer menos. Hoy sabemos que los tratamientos serios que actúan a nivel biológico, (como los fármacos y la cirugía bariátrica) y psicológico (como la terapia cognitivo conductual) han demostrado ser seguros y efectivos, ya que nos facilitan a quienes vivimos con obesidad tener mayor adherencia a largo plazo a los cambios en el estilo de vida: es posible que tengamos menos antojos, más saciedad, que dejemos de pensar en comida gran parte del día, que tomemos distintas elecciones alimentarias, que gestionemos las causas, las emociones y los pensamientos asociados a la ganancia de peso. Todo esto mejora nuestra calidad de vida y hace que el proceso sea sostenible y nos permita llevar una vida sana y feliz.
Esta frase es del Dr. Lee M. Kaplan, médico internista y gastroenterólogo, quien es profesor de Medicina y jefe de la sección de Medicina de la Obesidad en la Facultad de Medicina Geisel de Dartmouth, además de director del Centro de Atención de la Obesidad de Dartmouth. Anteriormente fue presidente de The Obesity Society (TOS) y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. Ha publicado numerosos artículos y su investigación se ha centrado en el papel del tracto gastrointestinal en la regulación del apetito, el equilibrio energético y la función metabólica, los mecanismos de acción de la cirugía bariátrica, y los determinantes genéticos de la respuesta al tratamiento de la obesidad. Todo el que ha tenido la fortuna de escuchar sus conferencias, nunca sale siendo el mismo.