17/08/2024
¿Qué es el daño cerebral adquirido?
El Daño Cerebral Adquirido o (DCA) es una lesión que ocurre en el cerebro de manera repentina. Existen diferentes causas, no obstante, la causa principal es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos, anoxias, tumores cerebrales, malformaciones arteriovenosas e infecciones entre otras.
El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) se produce por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona determinada del cerebro, lo que resultará en las secuelas que padecerá el paciente, el 45% de los pacientes que sobreviven a un ictus desarrollan una discapacidad grave por el daño cerebral resultante.
En otros casos se produce el daño cerebral por golpes en la cabeza, conocido como traumatismo craneoencefálico (TCE), muchos de estos golpes se producen por accidentes de tráfico, caídas o agresiones físicas.
Las alteraciones visuales que resultan de estas lesiones pueden ser pérdida de campo visual, dificultad en el procesamiento visual, alteración motora ocular que provoca visión doble (diplopía), visión borrosa, fotofobia, nistagmo, baja visión.
Dentro de las áreas de rehabilitación que brindan atención a las secuelas originadas por un DCA son las de control motor, cognitivo, lenguaje, visual, nivel de alerta, neuropsicológico y actividades de la vida diaria.
̃ocerebraladquirido