22/04/2022
Como papás podemos generar más empatía en las nuevas generaciones, fomentar un cambio. Hay mucho por hacer, una responsabilidad muy grande, no va a ser sencillo, pero podemos lograrlo. 🤍
Durante 13 dias desperté pensando en Debahni.
Debahni tenía 18 años. Salió a una fiesta una noche y ya no volvió. Anoche encontraron su cuerpo sin vida dentro de una cisterna.
Tristemente en mi país, México ocurren 10 feminicidios diarios. 10 hijas que no regresaron a sus madres. 10 madres que no volverán por sus hijas. 10 amigas. 10 hermanas. 10 esposas.
Durante los 13 días que estuvo desaparecida, desperté todos los días pensando en Debahni. Revisado en redes sociales si algo había cambiado en su investigación. No es que el caso de Debahni me fuera más importante que cualquiera de las demás mujeres que hoy todavía no vuelven a casa.
Es la foto de Debanhi, parada a la orilla de una carretera, solita, esperando algo. Con esperanza de llegar a casa. Me vi en esa foto, vi a mi hija, vi a mis primas, a mis amigas.
Hoy mi corazón está con la familia de Debahni, especialmente su madre, pues casi puedo sentir en carne propia su dolor y los ojos se me llenan de lágrimas de pensar que el horror de los 13 días pasados se ha coronado con el peor desenlace.
Mi país quizá ya no tiene esperanza. Se juzga a las amigas, a los papás, a la misma victima y hoy estamos tan acostumbrados al engaño que el mismo hallazgo nos sabe a mentira.
Reconozcamos en nuestro papel de madres el poder que tenemos en cambiar esto en la generación de nuestros hijos.
Hombres y mujeres respetuosos de la vida y de cualquier ser humano. Hijos que no importa la circunstancia nos llamen cuando estén en problemas, sin miedo a represalias.
Hijos que ayuden y sean solidarios siempre, que busquen el bien común por encima de todo.
Todo eso está en nuestras manos. No del gobierno, no del presidente, no de la policía.
Somos nosotros las madres y padres de la nueva generación quienes a través de la crianza de nuestros hijos cambiaremos la sociedad. Para que mi hija, y la tuya puedan salir de su casa sin miedo de no volver.
Al momento de escribir esto no sabemos cuáles fueron las circunstancias de la muerte de Debahni y no hay una sola persona detenida.
Ilustración Valeria Fraga