03/03/2023
Nuestra película recomendada de esta semana es "El esqueleto de la señora Morales" la cual podrás ver en YouTube.
Freud en su texto "El problema económico del masoquismo" (1924), el autor distingue un masoquismo erógeno, uno femenino y uno moral siendo esta película un ejemplo de la tercera categoría.
En el masoquismo moral tal cual sufrir es lo que importa, ya sea causado por una persona, por un ser espiritual o por cosas externas al individuo pues su búsqueda principal es eliminar el placer y el deseo tanto en lo psíquico como en lo sexual, como en una necesidad inconsciente de castigo, cayendo completamente en las garras de la pulsión de muerte de la cual el sujeto no se defiende, al contrario, en cierto sentido encuentra una satisfacción pues siente que como sufre es mejor que las demás personas por la renuncia, la privación y el dolor.
La señora Morales hace muy bien justicia a su apellido llegando en varias ocasiones a momentos muy agudos durante el trayecto del filme a causa de su carácter que se encuentra muy apoyado por un superyó exigente y un ideal del Yo tiránico que la destruye a sí misma y a los demás.
La frase "No olvides que el sufrimiento purifica y es la mejor manera de acercarse a Dios" que el sacerdote le inculca se vuelve un elemento importante en la cosmovisión de la protagonista.
Actualmente este tipo de carácter sigue prevaleciendo en cierto tipo de personas, no importando la edad, por lo cual siempre será recomendable invitarlos a que entren en un proceso terapéutico para que terapeutas experimentados les podamos ayudar.