01/06/2020
Cuidado dental en adultos
La caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida. La placa comienza a acumularse en los dientes pocos minutos después de haber comido. Si los dientes no se lavan todos los días, la placa provocará caries y enfermedades de las encías. Si usted no remueve la placa, esta se convierte en un depósito duro que se conoce como sarro y que queda atrapado en la base del diente. La placa y el sarro irritan e inflaman las encías. Las bacterias y las toxinas que producen provocan que las encías:
Se inflamen
Se hinchen
Tengan mayor sensibilidad
Al cuidar adecuadamente sus dientes y encías, puede ayudar a prevenir problemas como la caries y la enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis). También debe ensañar a los niños cómo cepillarse y usar el hilo dental desde una edad temprana para ayudarles a proteger sus dientes.
La placa y el sarro pueden llevar a una variedad de problemas:
Las caries dentales son agujeros que dañan la estructura del diente.
La gingivitis son encías hinchadas, inflamadas y sangrantes.
La periodontitis es la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan el diente, lo que con frecuencia lleva a la pérdida del diente.
Mal aliento (halitosis).
Abscesos, dolor; incapacidad de usar los dientes.
Otros problemas de salud externos a la boca, desde parto pretérmino hasta enfermedades cardíacas.
Información
CÓMO CUIDAR SUS DIENTES
Los dientes sanos están limpios y no tienen caries. Las encías sanas son rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos, siga estos pasos:
Use el hilo dental al menos una vez al día. Es mejor hacerlo antes de cepillarse los dientes. El hilo dental remueve la placa que se encuentra entre sus dientes y sobre las encías.
Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes con cerdas suaves. Cepíllese dos minutos en cada ocasión.
Utilice pasta dental (dentífrico) que contenga fluoruro. El fluoruro ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y a prevenir la caries.
Cambie su cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o antes de ser necesario. Un cepillo desgastado no es tan efectivo para limpiar sus dientes.
Consuma una dieta saludable. Es menos probable que padezca de enfermedad de las encías si come alimentos saludables.
Evite los dulces y las bebidas endulzadas. Comer y beber muchas cosas dulces incrementa su riesgo de presentar caries dentales. Si decide comer o beber cosas dulces, cepíllese los dientes después de comerlos.
NO fume. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.
Mantenga las prótesis dentales, retenedores y otros aparatos limpios. Esto incluye cepillarlos regularmente. También es posible que deba remojarlos en una solución limpiadora.
Programe visitas a su dentista regularmente. Muchos dentistas recomiendan hacerse una limpieza dental profesional cada seis meses.