24/07/2025
Hoy es el cumple de mi paciente "x", un paciente que todo mundo me presentó como descuidado, sucio, negligente, etcétera. . Primero lo puse confortable, limpié su piel y su área periestomal , apliqué pomadas y dispositivos para evitar que aumente la irritación ya existente, conseguí que le autorizaran su quetiapina y lo dejé descansar.
Más tarde le felicité y le dije: espero que Dios te conceda una petición especial el día de hoy por tu cumpleaños. Felicidades!! Dios es un Dios de oportunidades, habla con Él , pídele fuerzas, paciencia, ánimos para sobrellevar todo esto, Él te entiende y nos escucha en los abismos más profundos, en la peor situación y aún cuando estamos hundidos en suciedad.
Sus ojos buscaban los míos.
Unos ojos muy abiertos 😳😳 que pretendían entender y creer lo que estaba escuchando.
Y noooo. No soy ni la más buena, ni la más santa ni la hija más obediente.
Al contrario , yo he estado ahí.
Yo he recibido misericordia.
Sin contar que soy personal de salud y como much@s otr@s me desvelo, mal como , no me cuido , consumo alcohol, me mal paso, no voy regularmente a consultas, etcétera ( y asegúrenme que ustedes si lo hacen, hasta controlan su peso, su estrés y todo ) y no creo q por eso merezcamos ser tratados sin piedad o con poca consideración cuando llegue a necesitar atención médica.
Y de verdad, hay situaciones y pacientes muy particulares, que no hay ni como ayudarles, , pero eso no me impide pensar: que llevó a ese paciente a sentirse y comportarse así? Tal vez el desespero, la rabia de no poder hacer más de lo que otros ( el sistema) hace por uno, la austeridad, tal vez tener que apagar su voz y aceptar solo lo que otros opinan sin saber que siente, como se siente, que necesita, como podemos ayudarle.
Así que ahí les dejo para que no hagan lo mismo que yo. Pero si busquen siempre regalar una garita de compasión y esperanza.