01/06/2024
D E M O C R A C I A B A J O C E R O
Para la casta política que observa el país desde arriba, la parte de abajo, la Prole, resulta incomprensible: se dicen: "perdieron el rumbo, millonadas de apoyos, programas, becas, subsidios, pensiones de solidaridad, fake-Sseguro-Insabi-Bienestar, reforma educativa retropopular... Y siguen quejándose".
Para los que vemos desde abajo, la parte de arriba resulta insoportable: "corruptos sin llenadera, caínes impunes, bulgaras-enriquecidas hasta la ignominia". No les bastó el "FOBAPROA, se siguieron con el IMSS-CONSAR-PROA; el CFE-PEMEX-PROA, el IFE-INE-PROA" y acabaron con "el otro", el Productivo Ciudadano paga impuestos, que ya no será el demandante opositor con el que se tenía y se debe conciliar, sino un enemigo a desaparecer en el oprobio fiscal.
“Más continuidad de votos x mendrugos –-a como dé lugar— que los mantenga en el candelabro del poder, se dicen los de la 4Trans".
--”Qué vivan las becas a Ninis, Vetabeles de a 60's y demas desocupados que al cabo que todos caben en los jardines de Los Pinoles".
Y es que encontrar una explicación clara sobre la naturaleza de la actual debacle mexicana y hacer algún tipo de predicción sobre su resolución electoral está peliagudo:
--Son los cimientos de la democracia, el vacío del Estado de Derecho, el que está en ruinas: "nuestra Libertad, Vida y Verdad Nacional".
Hace 60 años, en su libro La democracia en México (1965), el científico social Pablo González Casanova exrector de la UNAM propuso una serie de consideraciones teóricas al proceso democrático. El objetivo era llevar a los barones del "partido dominante" a concluir que si desde arriba iniciaban un proceso de democratización jurídico, no economicista, éste terminaría por beneficiarlos pues atajaría los "tornados" de una futura violencia política y social, que hoy nos tiene a punto del estallamiento. La CoviCrisisTrans4T sin Cimientos jurídicos..
El rechazo a tal propuesta tuvo consecuencias desastrosas: No podemos repetir el error del ´68 ni los desatinos subsecuentes populistas y despilfarradores. Ya no hay con qué pagarlos.
Desde luego que los responsables del gobierno actual --el Presidente y su círc**o de incompetentes, lo mismo que la exCorte de lambiscones izquierdosos, enfrentados a ciegas con las élites del poder global: empresarios, medios, clérigos, acaparadores y embajadores-- pueden declarar que el avance de la democratización popular es imparable pues las toneladas de votos por el bienestar, del Pejeyac y su 4T, respaldan la legitimidad del Pacto Castrense, pivote político de la neo-normalidad republicana.
Y es que, la simplona definición de democracia del régimen, centrada en unas desbordantes elecciones libres, sirve hoy de poco. Si se quiere avanzar en la comprensión de la catástrofe actual, se debe optar por una “métrica” de mayor calado, con indicadores precisos de los grandes fallas-soluciones a problemas concretos nacionales: Inseguridad-criminalidad; reforma-energética-costos; desigualdad-injusticia; despilfarro-fiscal-municipal; credibilidad régimen-austeridad; declaración patrimonial pública; asignación-cancelación-moches de contratos y concesiones; lucha anticorrupción hasta´onde tope; y la extirpación de la impunidad con una aplicación federal simple y llana del Estado de Derecho y su código penal: Al que robe, que le corten la mano, al que mienta, la lengua y al que viole, la pinga.
Como propuso González Casanova en la obra citada: "La democracia se mide por la participación igualitaria del pueblo en el ingreso, la cultura y el poder, y todo lo demás es folklore democrático o retórica de contabilidad demagógica electoral: la pluto-satrapía de massonsitos; sin patria, pero con búlgaras y demas tovariches de la Inter-Socialista-Sion.".