25/06/2025
¿Qué es la miopía?
La miopía, también conocida como visión corta, es un defecto refractivo del ojo que afecta la capacidad de enfocar objetos lejanos. En personas con miopía, los objetos cercanos se ven con claridad, pero los objetos lejanos aparecen borrosos o distorsionados.
Se considera la miopía como un problema de salud pública en el mundo. Actualmente, el 30% de la población mundial es miope y en 2050 alcanzará el 50%, 5 billones de personas. Pero la miopía no es solo un error refractivo; en 2050 prácticamente 1 billón de personas presentarán miopía alta, convirtiéndola en la causa principal de ceguera irreversible en todo el mundo (Br J Oftalmol24 de febrero de 2025;109(3):362-371.)
Causas y síntomas
La miopía se produce cuando la forma del ojo no es perfecta, lo que hace que la luz se enfoque en un punto delante de la retina en lugar de directamente en ella. Esto puede deberse a:
- Un ojo demasiado largo que aumenta en su tamaño principalmente en la adolescencia
- Genética, principalmente si existe miopía en la familia y el grado de miopía.
- Uso prolongado de la vista en tareas cercanas, especialmente el uso de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas y pantallas de computadora.
Los síntomas de la miopía pueden incluir:
- Dificultad para ver objetos lejanos con claridad
- Necesidad de entrecerrar los ojos para ver mejor
- Dolor de cabeza o fatiga ocular
- Dificultad para conducir o realizar actividades que requieren visión lejana
Tratamiento y corrección
La miopía se puede corregir con:
- Gafas: Lentes negativas que ayudan a enfocar la luz correctamente en la retina
- Lentes de contacto: Lentes que se colocan directamente en el ojo para corregir la visión
- Cirugía refractiva: Procedimientos quirúrgicos que buscan cambiar la forma de la córnea o el cristalino para mejorar la visión.
- Terapia de control de la miopía: Tratamientos que buscan ralentizar el progreso de la miopía en niños y jóvenes.
Es importante consultar con un oftalmólogo o optometrista para determinar la mejor opción de tratamiento para cada caso individual.