04/04/2026
Sexta Palabra de Jesús en la Cruz "Consumado es"
Juan 19:30
Aunque la imagen de Cristo en la cruz, sufrido, herido y ensangrentado no cuadra con el repertorio de las ideas de lo que creemos que es una victoria, Cristo nos muestra un camino distinto para llegar a ella: el amor y la obediencia.
Jesús pronuncia "Consumado es" del griego tetelestai, esta palabra es mucho más que un final, esto es el eco que grita que la misión ha sido cumplida.
"Consumado es" Jesús renunciaba a su vida no por obligación, no por error, sino por voluntad propia, por amor, un amor sin precedentes por ti y por mí.
En aquella época "tetelestai" era una palabra que usaba un siervo al terminar una tarea encargada por su señor, también era un sello que se ponía en documentos de deuda, para declarar que esta había sido pagada por completo, pero, ¿qué deuda podía tener Jesús?
Jesús no era deudor, pero nosotros sí.
Romanos 3:23 por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios...
Romanos 6:23 porque la paga del pecado es muerte...
Esa era la deuda y ¿por qué pagar la deuda de alguien que no lo merece? la respuesta la encuentras en el verdadero amor del Padre reflejado en el hijo.
El cordero pascual, puro, santo y sin mancha, Jesús cumplía con las exigencias para pagar el precio por nuestra vida y hecho está.
1 Timoteo 2:6 el dio su vida para comprarles la libertad a todos...
1 Pedro 3:18 Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre, él nunca pecó, en cambio murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios, sufrió la muerte física, pero volvió a la vida en el Espíritu.
Jesús cargó con el peso de nuestros pecados, nuestras fallas y errores y cuando declara "consumado es" está declarando que el puente que se necesitaba para llegar al Padre ya fue construido, que la barrera que no separaba de Dios, ha sido derribada, nos recuerda que tenemos acceso al Padre, porque ahora él nos ha hecho aceptos a través de su sangre.
"Consumado es" nos habla de la entrega total de Cristo, la misión fue cumplida.
"Consumado es" nos recuerda que lo más difícil ya fue hecho.
"Consumado es" es el grito de victoria, la victoria de Cristo en la cruz, una victoria que hoy te da vida eterna.
"Consumado es" nos recuerda que nuestra historia no termina en dolor, sino en Victoria.
Gracias Señor Jesús.