01/06/2025
𝙇𝙚𝙞𝙨𝙝𝙢𝙖𝙣𝙞𝙖 𝙨𝙥𝙥. 🔎🔬
Es un protozoario de intracelular que se transmite a los humanos a través de la picadura de insectos dípteros pertenecientes a la familia Phlebotomidae, específicamente de los géneros 𝙋𝙝𝙡𝙚𝙗𝙤𝙩𝙤𝙢𝙪𝙨 y 𝙇𝙪𝙩𝙯𝙤𝙢𝙮𝙞𝙖. Su ciclo biológico heteroxénico se desarrolla en el tracto intestinal de los insectos vectores y en los tejidos de un hospedador vertebrado.
El parásito presenta dos formas en su ciclo evolutivo: 𝗮𝗺𝗮𝘀𝘁𝗶𝗴𝗼𝘁𝗲 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗺𝗮𝘀𝘁𝗶𝗴𝗼𝘁𝗲. El amastigote es una forma intracelular, de morfología ovoide o esférica, con un tamaño de 2 a 5 µm de diámetro, un núcleo redondo, un quinetoplasto en forma de bastón y carece de flagelo libre. El promastigote tiene una forma fusiforme, de 14 a 20 µm de largo y 2 a 4 µm de ancho, y se localiza en el tubo digestivo del insecto vector.
Las especies del género 𝙇𝙚𝙞𝙨𝙝𝙢𝙖𝙣𝙞𝙖 que infectan al ser humano pueden presentarse en dos formas clínicas distintas visceral y cutaneomucosa.
️▪️ Leishmaniasis visceral: presencia de fiebre ondulante, anemia, esplenomegalia y hepatomegalia.
️▪️ Leishmaniasis cutaneomucosa: presencia de ulceraciones y nódulos.
𝗗𝗶𝗮𝗴𝗻ó𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 🧪
Frotis directo: es el método de laboratorio más realizado, por ser una técnica sencilla. Se utiliza la tinción Giemsa y es observada al microscopio.
📸𝗖𝗿é𝗱𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗮𝗴𝗲𝗻: AQC
📝𝗕𝗶𝗯𝗹𝗶𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳í𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗹𝘁𝗮𝗱𝗮: Zaragozano, J. F., Martínez, G. R., & Parrilla, A. C. (2001). Leishmaniasis visceral y cutaneomucosa: aspectos epidemiológicos y clínicos. Medicina integral: Medicina preventiva y asistencial en atención primaria de la salud, 38(6), 264-269.
🧪 𝗦í𝗴𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗮𝗴𝗿𝗮𝗺: https://www.instagram.com/labclinicodg?igsh=N3lyNWh0N21uN2c
📲 https://chat.whatsapp.com/I3CwX4DX6ML9561wLhsQ1F