04/02/2026
Vemos que el trauma colectivo se manifiesta ferozmente porque hemos aprendido a reprimir, controlar o evadir como mecanismos de sobrevivencia para poder pertenecer.
El trauma colectivo es la ola de violencia social, es la ola de desconexión social, el abuso, el abandono, el maltrato, la indiferenciada o exceso de control, una fuerza desmedida.
Pero por otro lado vemos olas de gran conexión, solidaridad y compasión que se abren paso ante la adversidad.
El Yin-Yang se hace presente todo el tiempo, y nosotros podemos aprender a surfear las olas reconociendo nuestro impulso, la fuerza y la potencia desde el músculo, la respiración, la tensión…nuestro cuerpo nos muestra cómo acompañar el impulso desde la presencia. Acompañando desde la potencia regulada, donde puedo sentirme, respetarme y respetar a los otros seres.
Movilizar el impulso para que no se quede reprimido pero cuidar de mi integridad y la de los demás.
Esta es la única manera de validar el impuso para darle voz, movimiento, dirección….
Completar aquello que en su momento no pude hacer y que se repite cada vez que se detona con la experiencia y mi cuerpo lo recuerda.
Cada un@ de nosotros puede aprender a validar y reconocer el impulso desde la conexión, reconociendo donde, cuando, cómo y con quien nos sentimos segur@s, así como aprendiendo a validar nuestros impulsos desde el cuerpo y acompañarlos de manera segura en
El Yin-Yang, el bien y el mal, la potencia desbordada o regulada, empiezan contigo, cuando desde la integración logramos acompañarnos …y junt@s somos más fuertes.
Porque el impulso no es bueno o malo, es y está bien. El impulso es fuerza vital y así como nos ayuda a protegernos, también nos ayuda a sentir placer.
Sentir y respetar tu impulso desde la potencia es la paz.
Nota. Movilizar el impulso, implica también descongelar al sistema que no permite regular la fuerza y que la potencia se desborde, o que no tengamos acceso a ella.
Si no logras sentir y acompañar el impulso sin hacerte daño o hacer daño a los demás, busca apoyo profesional.