01/04/2021
🤓
Técnicas terapéuticas: Experimentos Conductuales.
Una mujer en la consulta con Aaron Beck estaba convencida de ser una mujer fea y su mayor evidencia al respecto era que los hombres no la invitaban a salir. Hasta aquí una prueba de cómo funciona una presunción en forma de silogismo: "A las mujeres feas no las invitan a salir los hombres; a mí nadie me invita a salir, por lo tanto, soy fea." A raíz de esta creencia la mujer en cuestión no salía a ningún tipo de reunión social o fiesta, sintiéndose cada vez más deprimida y rechazada. Beck le proponía reflexionar en que quizás ella no estaba haciendo lo que era conveniente para que esto sucediera así que le propuso hacer un experimento: Tenía ella que dejar de rechazar todas las invitaciones a eventos sociales, por más incómodo que fuera al principio.
La paciente aceptó la tarea terapéutica y "mágicamente" comenzó a tener invitaciones por parte de hombres y citas. Al cabo de un tiempo luego de un ejercicio de Reestructuración Cognitiva, logró llegar a la conclusión de que "ser fea" era algo realmente subjetivo y que eso en realidad no determinaba su valía como persona, así como la creencia de que solo las mujeres realmente hermosas pueden ser atractivas para los hombres...
Luego de superar este obstáculo, la terapia entonces se centró en la creencias básica de: "Si no tengo el amor de un hombre, no podré ser feliz" de la cual también llegó a la afortunada conclusión de que no era verdad.