14/10/2025
🍀 LA CRÍTICA 🍀
Por BERT HELLINGER
“La crítica tiene dos lados, uno amistoso y otro hostil.
El lado amistoso es benevolente. Quiere servir al otro y a su causa y mira en la misma dirección que el otro. Ambos van de la mano al servicio de la paz. Juntos, logran algo, a veces de una manera dolorosa, pero siempre con una visión abierta.
Un buen ejemplo de esto es cuando vemos a una madre o un padre que le muestra a un niño cómo funciona algo: le permiten al niño probar algo, por ejemplo, andar en bicicleta sin caerse. Si el niño tiene éxito, ambos están felices, especialmente el niño. Al final, cada proceso de aprendizaje tiene éxito de manera benevolente.
El otro lado de la crítica lo experimentamos a través de los llamados "críticos". Los críticos disminuyen una situación y aquellos que actúan en ella. Su crítica se convierte en un arma con la que proyectan juicio sobre los demás. Él está al servicio de la guerra, muchas veces con armas afiladas. Incluso si estas armas se vuelven hacia nosotros, a través de ellas podemos y debemos crecer. Nosotros y otros estamos en el mismo nivel. Si uno se rinde, ha perdido. Y el otro gana, o al menos, así parece al principio.
Pero a menudo, aquellos que se dan por vencidos dejan que el otro caiga en su propia trampa. Por ejemplo, ignorándolo. Al hacerlo, obliga al crítico a reforzar su crítica hasta que, al reforzarla, termina cavando su propia tumba.
También hay un tipo benévolo de crítica desde el exterior. Por ejemplo, cuando uno considera a ambos lados seriamente y establece una relación justa, sin tomar partido por nadie. Como externo a la situación, él sirve a los demás a través de la observación correcta e imparcial. No persigue ningún objetivo, que, en realidad, va más allá de ambos. Su crítica es sabia, y finalmente altruista. Él / ella lo sugiere sin tomar las partes de nadie.
Esto se aplica sobre todo a las críticas con respecto a una empresa consolidada o un estilo de vida consolidado. Por ejemplo: una religión, o una forma de estilo de gobierno, democracia o dinastía, o incluso un modelo económico, como el capitalismo o el comunismo. La crítica neutral nos lleva a reflexionar sin tomar partido. Está al servicio del crecimiento interno.
La pregunta es: ¿cómo adquirimos esta independencia y fuerza interior? Lo logramos a través de la equidistancia entre una parte y la otra, con una mirada que va más allá de ambas. La crítica sigue siendo tan desinteresada.”
Por Sílvia EE Mesa C
Cuantas personas llegan a tu vida mostrando ser perfectos y critican tu entorno porque lo que eres como ser humano no es suficiente
La crítica en muchas ocasiones destruye un vínculo, almas, e incluso relaciones. El juzgar y el criticar es Sinónimo de superioridad y en el fondo te dicen con sus actitudes “yo soy mejor que tú“ y el camino sería más fácil mirar con humildad todo lo que el otro tiene sin sentir que soy mejor.
Ser conscientes y humildes toma tiempo e incluso toda una vida ...