10/09/2025
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio es organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de crear conciencia alrededor del mundo sobre la importancia de eliminar el estigma hacia la salud mental y trabajar para que las personas pidan apoyo ante una situación emocional complicada.
En el mundo se estima que una de cada 100 muertes es consecuencia del suicidio. Todos y cada uno de ellos son devastadores y tienen un impacto profundo en quienes los rodean. Sin embargo, al crear conciencia, reducir hablar abiertamente sobre la salud mental y fomentar una acción bien informada, podemos reducir los casos de suicidio en todo el mundo.
De acuerdo con el informe mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año ocurren cerca de 700 mil suicidios. Esta es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y el 77% de los casos se produce en países con ingresos bajos y medianos.
Algunos signos que advierten sobre los pensamientos suicidas o el suicidio son: la pérdida del control sobre el consumo de sustancias, autoinfligirse daño, hablar constantemente acerca del suicidio, aislarse de la sociedad, tener pensamientos constantes relacionados con la muerte, desprenderse de propiedades o dejar notas póstumas.
Es importante recordar que siempre es posible prevenir el suicidio. Todos somos actores clave en su prevención y a través de la acción, se puede marcar la diferencia. Como miembros de la sociedad, niños, padres, amigos, colegas o vecinos, todos podemos desempeñar un papel en el apoyo a las personas que experimentan una crisis o las que están en duelo por suicidio.