26/11/2025
-Consumismo romántico-
Con ese término, Esther Perel (terapeuta de parejas) describe la experiencia de estar buscando constante y exclusivamente en nuestras relaciones de pareja no sólo un lugar estable y seguro; sino un cúmulo de experiencias vibrantes donde experimentemos vitalidad y emociones intensas todo el tiempo.
De lo contrario, si una relación no aporta todo lo anterior y se experimenta aburrimiento y hasta un poco de monotonía, es sinónimo de crisis. A veces, hasta creer que es mejor terminar con la relación.
Esto nos invita a preguntarnos: ¿qué es lo que estamos buscando en nuestra relación? Y lo que estamos buscando, ¿realmente podemos encontrarlo todo el tiempo en ese vínculo? ¿qué tan plagada está nuestra relación de expectativas románticas?
¿el aburrimiento en una relación de pareja es sinónimo de crisis? ¿La crisis puede sernos de utilidad a la relación?
Preguntémonos más y afirmemos menos cuando hablemos de relaciones humanas, y en particular; de las románticas o amorosas.
Creo que en el contexto de las relaciones de pareja, hoy más que nunca, nada está dicho (para bien o para mal, como lo queramos mirar).
La invitación es a ser curiosos y explorar la experiencia de estar en pareja con una mirada amplía, tratando de no caer en el individualismo sino, en pro de una perspectiva más relacional, más plural. En donde no sólo satisfaga mis necesidades sino crezcamos juntos y co-construyamos la relación.
Qué opinas?