21/03/2020
COVID-19 -episodio uno-
Nos encontramos frente a un panorama mundial en Salud muy diferente al que nos hayamos enfrentado en cualquier otro momento de la humanidad. Primero que nada tenemos que entrar en contexto, vivimos en un mundo en donde podemos estar un día en china y al día siguiente en cualquier parte de mundo, hay miles de millones de productos que están viajando alrededor del globo y la economía mundial es la más grande e interconectada de la historia; estamos viviendo un momento inédito. Sin embargo, está misma situación es la que nos pone en una situación de riesgo para el esparcimiento de enfermedades y su impacto de forma global.
Mucho se dice y se duda sobre lo que pasa ahora con la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2, por ello es importante comprender lo que sucede para poder atenderlo. Lo voy a puntualizar:
1.- Una pandemia es la presencia de una enfermedad en una gran cantidad de países independientemente de la gravedad del mismo. ¿Era predecible que esto fuese a ocurrir? ¡SI! No sabíamos cuándo, medio sabíamos como sería, y como combatirlo depende de la enfermedad.
2.- ¿Qué es lo grave de éste Coronavirus SARS-Cov-2? Varias cosas. Es una enfermedad NUEVA por tanto cualquiera de los seres humanos se pueden enfermar. Es una infección altamente contagiosa, al menos un enfermo puede contagiar a tres personas en promedio. Es una enfermedad que puede generar una condición de gravedad en una población y puede hacer que el enfermo grave requiera de atención muy especializada que no es la más abundante en ningún país.
3.- El riesgo de enfermar gravemente es diferente dependiendo de la edad y la salud de cada persona, si bien un joven de 20 años tiene un riesgo muy bajo de enfermarse de gravedad, un adulto de 60 años con diabetes e hipertensión tiene un riesgo de fallecer a consecuencia de esta infección de más del 10% ¿Qué significa esto? Significa que de cada 10 adultos mayores con esas enfermedades uno de ellos va a morir por coronavirus.
Un joven podría pensar que eso no es tanto, pero hay que comprender esto: Si estos enfermos están en una población en donde no hay hospital cerca, su riesgo de mortalidad incrementa por la falta de recursos para su atención. Si además hay más enfermos graves que son más jóvenes y los mismos 10 adultos antes mencionados pero sólo hay dos ventiladores que ayuden a respirar, veremos la triste escena de que no hay suficientes recursos para que les vaya bien a todos.
Lo más peligroso de esta pandemia es que haya más enfermos que los que los hospitales y personal de la salud puedan atender. Por ello es fundamental ¡QUE NO SE ENFERME LA GENTE!
Tenemos que evitar a toda costa enfermar y si ya estamos enfermos tenemos que evitar enfermar a los demás. Todas las medidas que se han estado compartiendo van encaminadas a no contagiarse ni contagiar, es esta la prioridad actual. Tenemos que grabarnos en nuestra cabeza que entre más enfermos haya mayor problema de salud, social y económico vamos a tener en el corto, mediano y largo plazo. Entre menos enfermos más salud y bienestar.