31/01/2025
El conocimiento médico es insuficiente para ejercer una práctica responsable.
En nuestra formación cómo médicos se nos enseña sobre las áreas medicas específicas pero no de aquellas habilidades que son necesarias para ser un profesionista eficiente, quizá se da por implícito que debemos de forjarnos en ética, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, administración, etc. pero por lo menos en mi plan académico, de ninguna de estas áreas se nos habló.
Hay un momento de la práctica médica muy delicado, y es cuando reconoces que tu formación académica y especialización no te da para resolver cierto problema. Como médico tienes dos opciones, asumes el peso de “tratar de resolver” algo en lo que no tienes pericia o buscas realmente a un experto en esa área médica, a todo esto ¿Qué tipo de decisión cree que tomaría su médico si se encuentra en esa disyuntiva? ¿Optará por resolverlo a pesar de que no está capacitado, o solicitará apoyo por otro especialista médico?
Una alternativa nada cómoda es cuándo no tenemos la opción de colaborar con otro especialista porque no hay, en este contexto no hay dilema ético, simplemente se hace lo mejor que se pueda.
El trabajo en equipo es una habilidad esencial en la práctica médica, es un engranaje perfecto entre las habilidades de cada uno, se requiere liderazgo y organización para dirigir los recursos humanos y físicos con los que uno cuenta.