20/09/2025
*TRANSPARENCIA*
Un reto en el manejo de los recursos en la función pública.
Oaxaca en los últimos seis años ha jugado un papel de relevancia en la agenda nacional, el obradorismo puso sus ojos en nuestra entidad, recordemos que nuestro billete del Juárez de 20 pesos, se convirtió en 500 pesos, a una de nuestra paisanas los cineastas la llevaron a la sede del cine mundial en California, el proyecto interoceánico es tema actual en la economía mundial y estamos bien ubicados en esta visión del desarrollo económico no solo del istmo.
Todo un reto vencer la "La cultura de la transa", del enriquecimiento ilícito, una maldita herencia de un sector de la clase política y social, que por muchas décadas abandonó nuestras carreteras, cero infraestructura de salud, de educación; pero eso sí, notorio los privilegios de la clase política y sus negocios personales que no son temas ocultos, sino una vox populí; en los últimos años se enfrenta a cambios radicales con el tema de transparencia y obliga a esa clase política y social a soltar el hueso.
Es evidencia lo que dijera nuestra he***na juchiteca en el episodio de la invasión francesa, al ver el miedo de los Tecos; "Ellas se ofrecieron agarrar las armas y ofrecerle a los hombres que se quitarán los pantalones y se pusieran sus ropas femeninas", es tiempo de mujeres; no tarda para que una mujer llegue al gobierno de Oaxaca para ponernos en contexto en el segundo piso de la 4a transformación.
Hoy Nizanda el poder político en manos de mujeres, que han aceptado el reto de transparentar todos los recursos públicos; ya es hora de hacerles justicia a las poblaciones más marginadas, las que siempre fueron marginadas, olvidadas, o tal vez nunca les dieron lo que les pertenecía, o terminaron en los bolsillos de los dueños de lo ajeno, la verdadera política o pensamiento político proporciona dirección e intención para hacer cambiar o progresar a la sociedad, de servir al pueblo, ya que muchos tienen la idea muy equivocada que es para corromperse y un medio para robar, que la política es para los ladrones.
Por eso hoy, México avanza, necesitamos continuar reformando y revolucionando conciencias, se exige transparencia desde abajo.