15/05/2016
Actualmente la Medicina moderna va haciendo a un lado la Medicina Tradicional debido a que no le da la importancia adecuada, cuando debe existir un equilibrio entre las dos, para que así se logre un mejor beneficio para el paciente. Pero lamentablemente hacemos lo contrario, ya que cuando el enfermo (paciente) va a un consultorio médico se le cuestiona si ha tomado algo para aliviar su dolor y si éste responde que ha tomado algún té o ha ido con un curandero, la respuesta es muy negativa hacia lo que hizo porque no es lo debido o adecuado para el médico.
EMPACHO
Se le llama así a la alteración gastrointestinal en que se queda o se asienta un alimento u objeto en el estómago o en los intestinos y como se pega no se puede desalojar. Generalmente se dice que esta enfermedad afecta más a la población infantil que a la adulta y que puede ser capaz de provocar trastornos digestivos ocasionados por la digestión de alimentos y sustancias que se adhieren en el estómago e intestinos.
El empacho es una enfermedad popular latinoamericana que se ha podido identificar en México desde los primeros textos médicos del siglo XVI hasta la actualidad. Se trata de una enfermedad digestiva, generalmente asociada a la ingesta excesiva de alimentos, que produce alteraciones gastrointestinales como dolor tipo cólico, diarrea, fiebre, vómito, entre otros datos. Es más frecuente en niños, aunque también afecta a los adultos. Los tratamientos varían desde el empleo de plantas medicinales hasta procedimientos manuales e incluso rituales religiosos.
Procedimiento para masaje de empacho.
Antes de empezar con la sobada para el empacho, se toca el esternón y se siente una bolita, eso quiere significar que el niño(a) está empachado.
Al momento de palpar el estómago se siente distendido así como al realizar la percusión se escucha hueco.
Frotarse las manos con una pomada llamada pan de puerco o con aceite de bebé.
Al final se estimula la espalda con el clásico chasquido de la piel.