27/01/2026
La empatía en psicología es la capacidad cognitiva y emocional de comprender y compartir los sentimientos, perspectivas y estados mentales de otra persona.
Para comprender la empatía como una habilidad que nos conecta con otros, es preciso distinguir los dos aspectos principales que la constituyen: el cognitivo (entender las emociones y circunstancias de quienes nos rodean), y el emocional (compartir las emociones de los que están a nuestro lado).
●Sus componentes fundamentales incluyen:
°Empatía Cognitiva: Entender racionalmente la perspectiva o situación del otro.
°Empatía Emocional (o Afectiva): Compartir o sentir la emoción de la otra persona.
°Preocupación Compasiva: Ir más allá de sentir, y tener la motivación de ayudar.
●Puntos Clave:
°No es simpatía: Ser empático no implica estar de acuerdo con la otra persona ni justificar sus acciones, sino comprender su experiencia interna.
°Es una habilidad entrenable: Se desarrolla mediante la escucha activa, la atención a la comunicación no verbal, el respeto y la reducción de juicios.
°Beneficios: Reduce el estrés en las relaciones, mejora la resolución de conflictos y fortalece la autoestima.
La empatía es un puente entre las emociones de otra persona y las nuestras. Podemos definirla como la habilidad para compartir y entender las emociones de otros, distinguiendo entre nosotros mismos y los demás. Constituye una respuesta ante las experiencias de otras personas, en la que buscamos construir internamente el mismo estado mental de los demás.
*Contexto terapéutico: En la psicoterapia, es esencial para crear un entorno seguro, permitiendo al paciente sentirse escuchado y validado.
En puedes encontrar el apoyo emocional que necesitas para tu bienestar y tu crecimiento personal. ¡Conoce a nuestros especialistas y programa tu sesión hoy! Agenda vía WhatsApp 55 3515 7831 ó visita nuestra página Centro Psicológico Equilibrio & Mente
́aparatodos