15/09/2025
¿Te has preguntado qué lugar ocupas en el mundo? ¿Cuál es tu sitio en el mundo? ¿Cuál es un buen sitio para ti? ¿Sientes que estás bien situado, situada en la vida? ¿Te encuentras a gusto en el sitio que ocupas en tu día a día? ¿Dónde te encuentras más a gusto: en casa, paseando con un amigo, cenando con tu hermana, en el gimnasio, en el trabajo, haciendo una actividad de tu gusto en solitario…? ¿Dónde te encuentras más a disgusto?
Ocuparnos de encontrar un buen sitio en la vida, tiene que ver con la salud anímica, mental y física. Quizás sueles complacer a los demás para sentirte aceptada, aceptado. Quizá busques el protagonismo allá donde vas y eso te desgasta, a veces. Quizás prefieres llamar la atención con tu silencio y no posicionamiento, que acaba siendo una forma de hablar también. ¿O sueles preferir la soledad para evitar el esfuerzo que supone la socialización? ¿O te angustia la soledad? ¿O encuentras un buen equilibrio entre la soledad y la vida social?
Tu posicionamiento en el mundo tiene que ver con aspectos inconscientes y gracias a la conciencia puedes encontrar un buen sitio para ti, en tu existencia, tan valiosa.
Cuando iniciamos una psicoterapia nos haremos preguntas sobre cómo estamos posicionados/as en la vida. Hay un trabajo que facilita que podamos darnos cuenta de qué lugar ocupamos en el momento actual, de cómo estamos situados en relación con nosotros mismos/as y a las personas significativas afectivamente. Lo llamo: Fotografía de mi mundo afectivo. Se trata de un trabajo con muñecos/as (los clics de Playmobil por ejemplo) o con figuras que me representan a mí y a mi sistema vital. Habrá que escoger un/a muñeco/a que me represente a mí y un/a muñeco/a para cada persona importante. Cogeremos una mesa que representará nuestro mundo vital e iremos colocando a cada muñeco/a en este espacio. Quedará configurada una foto de cómo estamos posicionados en el momento actual. Y nos responderemos a las siguientes preguntas:
●¿Cómo se siente el muñeco, la muñeca que me representa a mí?
Si pudiera hablar, ¿qué diría?
●¿A quién tengo cerca?
●¿A quién miro, quién me mira?
●¿Tengo espacio vital, o estoy demasiado amalgamados con alguien o algunas personas de nuestro entorno?
●¿Tengo ganas de moverme en alguna otra dirección, colocarme en otro sitio?
Este trabajo sirve para darnos cuenta de qué lugar ocupamos y nos posibilita buscar un buen sitio, metafórica y simbólicamente y también en el ámbito real.
En puedes encontrar el apoyo emocional que necesitas para tu bienestar y tu crecimiento personal. ¡Conoce a nuestros especialistas y programa tu sesión hoy! Agenda vía WhatsApp 55 3515 7831 ó visita nuestra página Centro Psicológico Equilibrio & Mente ́aparatodos ́apositiva