13/11/2024
Allí está otra vez...esa voz....
Esa voz que es suave frecuentemente y que otras veces grita dentro de Tu cabeza, cuestionando, juzgando todo lo que haces, acusandote, culpandote y a quienes te rodean de todo tipo de imperfecciones generalmente causándote que te deprimas. No es un sonido tangible, sin embargo su poder destructivo pareciera tener el peso de potentes decibeles.
También tiene el poder de levantar tu ánimo y alegrar tu día, en el caso de que tu así lo permitas. Esta “voz” tiene un nombre, llámalo rumia, conducta verbal, pensamiento, diálogo interno o cómo tú quieras.
Trata de imaginarla como una canción que está tocando constantemente en el fondo de tus pensamientos. ¿Qué está tocando tu canción? ¿Está tu diálogo interno lleno de mensajes negativos? Todos tenemos muchas "voces" dentro de nuestra cabeza que dialogan entre nosotros.
Por supuesto que en realidad no escuchamos esas voces, pero están presentes en la forma en que a veces discutimos con nosotros mismos, debatimos con nosotros mismos, incluso luchamos con nosotros mismos dentro de nuestra cabeza.
No es tarea fácil discriminar estás voces (en forma de pensamientos intrusivos, rumiativos, negativos repetitivos), más aún aquello que forma parte de nuestro diálogo interno, esa voz "interior" aprendida y proveniente del ambiente, suele ser agresiva, crítica, desvalidante y juiciosa de la misma manera en que fue adquirida del contexto en el que nos desarrollamos, de nuestra familia, sociedad y cultura.
Nosotros somos el oyente de esa voz interior, pero ¿cuál es la calidad y el contenido de esa voz interior?
Una de estas voces es la voz de los pensamientos y sentimientos que son en parte resposables de la ansiedad, depresión etc.
Este pensamiento es increíblemente creativo e imaginativo, y salta automática y continuamente hacia escenarios que son terribles posibilidades y catástrofes.
Quiere saber con certeza que todo va a estar bien, o al menos tener la seguridad de saber que va a suceder.
Pide tranquilidad; se rebela cuando se le pide que acepte cualquier incertidumbre o ambigüedad.
Está es la "Voz Preocupona" ... Es un pensamiento dicotomico (de todo o nada). Le cuesta mucho esperar. Todo se siente urgente e importante en el momento, ruega por alivio de la ansiedad, exige atención y consuelo, se queja y se intensifica cuando se le niega atención.
No olvidemos también a la "Voz Falsedad"... Este pensamiento te ofrece falsa comodidad, falsa esperanza, falso consuelo y confort.
Emite tranquilidad en un abrir y cerrar de ojos, ante cualquier indicio de ansiedad o dudas. Sigue inmediatamente después del "¿qué pasaría si?" de "Voz Preocupona". La misión de "Voz Falsedad" es dar a "voz Preocupona" un alivio inmediato de la ansiedad. Argumenta, sustenta, discute, debate, cuestiona, reprime, razona, responde positivamente y trata de distraer de los mensajes de "Voz Preocupona".
Ofrece sugerencias de evitación o búsqueda de seguridad. El problema es que "voz Falsedad" proporciona tranquilidad improductiva. Por lo tanto, no tiene poder de permanencia y automáticamente reactiva otra preocupación de "voz preocupona".
"Voz Preocupona" siempre parece tener la última palabra: la ansiedad sube, mientras que la tolerancia a la incertidumbre baja.
Por último, esta la "la Voz de la mente sabia", voz sabia " Es capaz de elevarse por encima y separarse de la inútil interacción entre la" Voz Preocupona" y la "Voz Falsedad". La "Voz Sabia" ha aprendido que las dudas son una producción natural de la "mente" humana, que no vale la pena considerar o reaccionar ante algunos pensamientos, y que no se puede garantizar nada. Puede ver que cualquier búsqueda de la certeza es inútil y produce más angustia a largo plazo.
Entiende que la mayoría de los pensamientos incluso los horribles pensamientos "¿y si?", no son señales de peligro. También entiende que el cerebro puede emitir falsas alarmas y sabe cómo reaccionar mejor ante una probable falsa alarma: no con una acción inmediata y urgente, sino simplemente dejando pasar el tiempo.
La "Voz Sabia" es consciente; sabe observar los pensamientos sin juzgar, y no se enreda en la discusión entre "Voz Preocupona" y "Voz Falsedad".
"Voz Sabia" no juzga ni critica, solo es sabia. La capacidad de "Voz Sabia" para observar el diálogo interno en tiempo real es un componente esencial para salir de la trampa de la rumia y de la búsqueda de la tranquilidad o seguridad.
En particular, "Voz Sabia" tiene la capacidad de discernir, identificar, discriminar sin juzgar ni criticar, la interacción de la "Voz Preocupona" y la "Voz Falsedad".
La lista en realidad no tiene fin, ¿verdad? entiende que tienes una gran capacidad para sentir una amplia gama de emociones, que pudieran ser tanto placenteras como muy incómodas. Es simplemente una parte de ser humano. Pero ¿te has preguntado alguna vez si sería posible que experimentara menos sufrimiento y que pudiera conseguir más paz en tu vida?...
SI, SI ES POSIBLE!!!
-Diego Medina
Imagen: Los Romanticos Pendejos
--------------------------------------------------------
Seguimos también con las sesiones individuales de psicoterapia y acompañamiento uno a uno 1:1 online para México, Estados Unidos, Canadá, latinoamerica, España o cualquier parte del mundo.
Si estas interesad@ mándame un mensaje para acordar una cita, será un gusto poder compartir y acompañarte en esta experiencia, en tu proceso.