11/12/2022
Una gripa sencilla puede durar muchos días. Pensamos que se van rápido, pero no siempre es así.
De manera natural alrededor de 85-90% de los contagios respiratorios son por virus. Éstos tienen una evolución muy típica:
🦠Período de incubación (1-10 días dependiendo del bicho). Ya es contagioso aunque no presente síntomas
🦠Empiezan los síntomas y pasa de 1 a 3 días con malestar, incluso fiebre, decaído o no querer comer. No todos los niños se tienen que ver enfermos, algunos sólo traen un poco de mocos o tos. Pero digamos que los 3 primeros días son los más feítos.
Entre el 4o y 5o día de síntomas empieza a mejorar su estado de ánimo, ya acepta alimento, juega nuevamente. Esto significa que el sistema inmune ya ganó la batalla y neutralizó al virus. Peeeeero hay un detalle: para este momento ya se empieza a acumular moco y flema (la cual produce tos), como parte normal de los mecanismos de defensa y recuperación del cuerpo. Entonces, te puede parecer que el peque “no se cura” porque los síntomas latosos allí están, a veces hasta peor que al inicio.
En realidad ya va de salida, los mocos y la tos nunca son un indicador de que siga muy enfermo. Lo que realmente nos marca la pauta es su ESTADO GENERAL. Como pocas veces nos fijamos en que ya anda otra vez para arriba y para abajo, nos concentramos en alarmarnos por los mocos. Es allí donde empieza la cambiadera de médico, de medicamentos, ooootro antibiótico, oootro jarabe y entramos al ciclo vicioso de preocupaciones y gastos.
Cuando un peque ya recuperó su apetito, anda jugando y no se ve que se sienta mal, ya no es necesario meterle medicinas. Los jarabes para mocos y tos sólo estorban porque hacen más espesos los mocos y suprimen la tos que es un reflejo protector. Los mocos, flema y tos pueden persistir hasta por 2 semanas de forma normal. Lo que hacemos en este caso es simplemente mantener cómodo al peque con un buen aseo nasal y abundantes líquidos. Los antibióticos casi siempre están equivocados.
Considera que la duración normal de los síntomas en un contagio por virus puede ser de:
-Malestar general (con o sin fiebre, falta de apetito): 1-3 días
-Mocos: 7-15 días
-Tos: Hasta 2-3 semanas