25/05/2022
Dato de Columna Lumbar: Hernia discal.
📝La incidencia de hernias discales lumbares se produce en adultos entre 30 y 35 años. Puede pensarse que las hernias discales sin traumatismo son un factor del continuo del proceso degenerativo de la columna. El proceso degenerativo puede ir de lesiones musculares o de los tejidos blandos leves a una biomecánica (movimiento) vertebral anormal, que al finalmente puede afectar a la estructura articular subyacente y provocar artritis en las articulaciones de la columna, degeneración discal, hernias discales, estenosis vertebral (estrechamiento del espacio por donde pasan la médula espinal y raíces nerviosas), atrapamiento neurológico y discapacidad permanente o grave.
🧯El comienzo del proceso degenerativo es un desgarro del anillo que provoca la protusión del disco o del anillo fibroso. En el caso de una protrusión discal, el núcleo pulposo no sufre una hernia; queda confinado dentro por las fibras anulares. Puede tratarse del típico “esguince de espalda” producto de la flexión de tronco, del levantamiento de objetos o de giros rápidos frecuentes.
🧨Si el desgarro del anillo fibroso avanza y deriva en una disrupción del anillo, se produce una hernia del núcleo pulposo. La penetración del material del núcleo en áreas periféricas muy sensibles a la estimulación mecánica y química puede ser el origen del dolor discapacitador que se experimenta en las hernias discales.
⚖️Se clasifican en modo más preciso:
- Prolapso discal: Las fibras anulares se rompen, pero el núcleo pulposo sigue confinado en el interior por una capa fina del anillo fibroso.
- Extrusión discal: Se rompen las fibras externas del anillo fibroso, y el núcleo pulposo queda libre del anillo, aunque detenido por el ligamento longitudinal posterior.
- Secuestro discal: El núcleo pulposo migra y sobrepasa el ligamento longitudinal posterior, quedando un fragmento dentro del conducto vertebral,
🩺Clínicamente, la hernia puede dividirse en los siguientes tipos:
- Hernia del núcleo pulposo sin déficit neurológico.
- Hernia del núcleo pulposo con irritación de la raíz nerviosa.
- Hernia del núcleo pulposo con compresión de la raíz nerviosa.
🧰El trabajo del terapeuta en el tratamiento de síndromes lumbopélvicos es ayudar al principio en el proceso diagnóstico, tratar las fuentes (si se conocen) y causas de la disfunción y prevenir el desarrollo de afecciones patológicas graves. Por desgracia, la lesión lumbopélvica inicial a menudo se considera una lesión muscular o ligamentaria benigna y no se antepone como el primer signo de un proceso que puede derivar en una discapacidad grave.
⚕️Visita a un fisioterapeuta para ser evaluado y recibir un diagnóstico oportuno.