14/10/2021
SISTEMA PROPIOCEPTIVO: compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos, articulaciones y ligamentos. Se encargan de detectar: grado de tensión muscular y grado de estiramiento muscular, mandan esta información a la médula y al cerebro para que la procese.
Después, el cerebro procesa esta información y la manda a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado.
LOS PROPIOCEPTORES:
EL HUSO MUSCULAR: es un receptor sensorial propioceptor situado dentro de la estructura del músculo, mide la longitud (grado de estiramiento) del músculo, el grado de estimulación mecánica y la velocidad.
ÓRGANOS TENDINOSOS DE GOLGI: situado en los tendones y se encarga de medir la tensión desarrollada por el músculo, se activan cuando se produce una tensión peligrosa en el complejo músculo-tendinoso.
Cuando sufrimos una lesión articular, el sistema propioceptivo se deteriora produciéndose un déficit en la información propioceptiva que le llega al sujeto. De esta forma, esa persona es más propensa a sufrir otra lesión.
El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir. Con el entrenamiento propioceptivo, los reflejos básicos incorrectos tienden a eliminarse para optimizar la respuesta.