02/10/2025
¿Y si te dijera que la depresión puede desarrollarse más allá de la “falta de serotonina”?
Durante décadas nos hicieron creer que la depresión era simplemente un “desequilibrio químico” en el cerebro, sobre todo una deficiencia de serotonina. Pero un artículo reciente en Nature Molecular Psychiatry rompe con ese mito (ojo, de leer con lupa y profundizar con evidencia científica)! 🚨
La evidencia muestra que la depresión no se explicaría por niveles bajos de un sólo neurotransmisor, sino por una rigidez en la neuroplasticidad: el cerebro pierde flexibilidad para crear, modificar y fortalecer sus conexiones neuronales (la pregunta es por qué? Déficits en serotonina y algo más?).
Lo sorprendente es que muchos tratamientos eficaces —desde fármacos clásicos, ketamina y psicodélicos, hasta psicoterapia y estimulación cerebral— funcionarían no porque “suban la serotonina”, sino porque ayudan al cerebro a recuperar su capacidad de cambio (y con esto regularse químicamente?).
Esto cambia la narrativa:
La depresión no es sólo un “déficit químico”, sino un problema que se extiende a la inflexibilidad cerebral.
Y lo más esperanzador: el cerebro puede reaprender a ser flexible.
💡 Difundir esta visión no sólo mejora el conocimiento desde la ciencia, también reduce estigmas: deja de ser “un desbalance” que te condena, y se convierte en una condición donde el cambio y la recuperación son posibles.
Fuente:
Page, C.E., Epperson, C.N., Novick, A.M. et al. Beyond the serotonin deficit hypothesis: communicating a neuroplasticity framework of major depressive disorder. Mol Psychiatry 29, 3802–3813 (2024). https://doi.org/10.1038/s41380-024-02625-2
Ojo! 🚨El tema es clinicamente sensible, por lo que al estudiarlo no podemos ser reduccionistas y debe profundizarse más allá de una investigación.