11/09/2025
Khalil Gibran nació en la pobreza en lo que hoy es el Líbano moderno (1883-1931) fue un filósofo, escritor, poeta, ensayista y pintor libanés.
Su trabajo refleja la espiritualidad y los principios que conducen a las alturas más altas del alma humana.
Es conocido por crear citas inspiradoras. Su libro más conocido es "El Profeta".
Khalil Gibran nació en Bicharré, en las montañas del Líbano, el 06 de diciembre de 1883. Vivió con su padre, madre, un hermano y dos hermanas.
En 1894, a la edad de once años, emigró con su madre y hermanos a Boston. Papá se quedó en Bicharré. Su madre tomó la difícil decisión de llevar a sus hijos a Estados Unidos, buscando una mejor vida para su familia.
Se asentaron en el South End de Boston, luego la segunda mayor comunidad sirio-libanesa-estadounidense.
Lo llamaban "sucio" porque su piel era oscura, mudo porque apenas podía hablar inglés. Cuando llegó, lo pusieron en una clase especial para inmigrantes. Pero algunos de sus maestros vieron algo en la forma en que se expresaba, a través de sus dibujos, a través de su cosmovisión.
Creyó en el amor, creyó en la paz, y creyó en el entendimiento. Pronto dominaría su nuevo idioma.
Gibran fue el único miembro de su familia que estudió.
A sus hermanas no se les permitió ir a la escuela, principalmente debido a las tradiciones de Oriente Medio, así como a dificultades financieras. Gibran, sin embargo, se inspiró en la fortaleza de las mujeres en su familia, especialmente su madre.
La familia luchó por sobrevivir y el joven perdió a una hermana y medio hermano por la tuberculosis. Su madre habría mu**to de cáncer
Después de su muerte, la otra hermana, Mariana, trabajando en una tienda de costura, apoyaría a Gibran.
De su madre, él escribiría: "La palabra más hermosa en los labios de la humanidad es la palabra "Madre" y el nombre más hermoso es el nombre de "Mi madre.
"Es una palabra llena de esperanza y amor, una palabra dulce y amable que viene de las profundidades del corazón. Madre lo es todo - ella es nuestro consuelo en la tristeza, nuestra esperanza en la miseria y nuestra fortaleza en la debilidad. Ella es la fuente del amor, la misericordia, la bondad y el perdón. "
Gibran defendería más tarde la causa del empoderamiento y la educación de la mujer.
Creía que luchar por los derechos de los demás era el final más noble y hermoso de un ser humano.
Es mejor conocido por su libro, "El Profeta.
"El libro, publicado en 1923, vendería decenas de millones de copias, convirtiéndose en el tercer poeta más vendido de todos los tiempos, detrás de Shakespeare y Laozi.
Publicados en 108 idiomas alrededor del mundo, pasajes de "El Profeta" se citan en bodas, discursos políticos y funerales, y por figuras influyentes inspiradoras como John F.
Kennedy, Indira Gandhi, Elvis Presley, John Lennon y David Bowie.
Algunos extractos del libro "El Profeta":
El matrimonio
Que haya espacio entre los dos. Que el viento de los cielos pase por vuestros cuerpos.
Ama, pero no hagas el amor una esclavitud.
Que uno llene el vaso del otro, pero nunca beban del mismo vaso.
Canten y bailen, sean alegres, pero dejen que cada uno conserve su independencia; las cuerdas de un lamento están solas, aunque vibran con la misma música.
Entrega tu corazón, pero no para que tu compañero lo posea - porque solo la mano de la vida puede sostener corazones enteros.
Estar juntos, pero no demasiado juntos - porque los pilares de un templo están separados.
El roble no crece a la sombra del ciprés, y el ciprés no puede crecer a la sombra de un roble.
Los hijos
Tus hijos no son tus hijos, son los hijos e hijas de tu vida.
Lo lograron pero no te pertenecen.
Pueden dar tu amor, pero no tus pensamientos - porque tienen sus propios sueños.
Podéis proteger vuestros cuerpos, pero no vuestras almas - porque vuestras almas habitan en la casa del mañana, que ni en sueños no podéis visitar.
Puedes tratar de ser como ellos, pero no trates de hacer que se comporten como tú; porque la vida no va hacia atrás, ni la seduce ayer.
Eres el arco donde tus hijos, como flechas vivas, son impulsados hacia adelante; deja que la mano del arquero trabaje, porque como ama la flecha que vuela, también ama el arco que permanece estable.