01/09/2025
Los institutos hacen muchas cosas, menos apoyar a las mujeres, pues carecen de la sensibilidad y la esencia para la cual fueron creados. Por ello, es importante exigir acciones con el propósito de que tutelen los derechos humanos de las mujeres, combatir la discriminación, la violencia y trabajar por la igualdad de género, con el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria.
Es por ello que en Lex Force Abogados realizamos atención personalizada para mujeres en situación de riesgo, combatiendo la violencia y la discriminación y exigimos que tanto los institutos como las organizaciones hagan su trabajo de promover la igualdad de género en todos los ámbitos y combatan la violencia y la discriminación.
Los institutos de las mujeres fueron creados para atender la violencia contra las mujeres y poder transversalizar la perspectiva de género al resto de las instituciones, su atribución principal es el diseño de políticas públicas transversales que atiendan las problemáticas de nosotras.
A falta de acciones y estrategias contundentes para atender la violencia, muchos de estos espacios son usados para realizar talleres de cualquier otra cosa (como elaboración de chanclas, volovanes o días naranjas sin sentido, por poner un ejemplo), cuando existen otras instituciones cuya atribución es la profesionalización laboral y la atención de las mujeres en otras dimensiones. Esto ocasiona una duplicidad e invasión de funciones, descuidando e incumpliendo la atribución principal de los institutos.
Desde la sociedad civil y colectivas feministas se ha hecho mucho hincapié en la importancia de atender con eficacia desde estos espacios, pero con tristeza observamos que muchos no cumplen (ya sea por desconocimiento, intención u omisión) su función.
En vísperas del cambio de los ayuntamientos, esperamos que exista un compromiso real de parte de titulares y alcaldías para que los institutos sean ocupados por mujeres preparadas, que realicen acciones oportunas y que cumplan realmente su atribución.