18/06/2023
La importancia de integrar a papá.
Es necesario decir que nuestro padre fue el hombre que nuestra madre eligió para crearnos, para traernos a la vida y nos toca humildemente respetar esa decisión y honrarlos a los dos porque gracias a su amor y a su convivencia nosotros pudimos nacer y desarrollarnos en el mundo.
El padre ocupa un lugar sumamente importante en la vida de cualquier persona y sin embargo, dependiendo de cómo haya sido nuestra relación con él es que decidimos si lo incluímos o no en ella, como si fuera así de fácil. Me trató bien, lo incluyo. Se fue en cuanto nací, lo excluyo. Me hizo caso, forma parte de mi vida. Se murió, lo olvido. Se relacionó bien con mi mamá, lo hago parte, la lastimó, lo elimino de mi corazón, sin permitirme sentir el inmenso amor y agradecimiento que por el sólo hecho de haber contribuído para que yo naciera, se merece.
El padre tiene varias funciones en nuestra vida: Nos otorga fuerza, nos ayuda aprender a tomar decisiones para salir al mundo, nos llena de sentido de vida, nos transmite seguridad y confianza en nosotros mismos, colabora en el fortalecimiento de nuestra identidad, nos da poder y certeza para afrontar lo que nos toque vivir.
Ciertamente, por su rol como proveedor esencial, tiende a ausentarse de la vida familiar o a no involucrarse del todo en las decisiones y convivencia. Hay veces en que nos oprime o nos violenta, o nos exige tanto que elegimos desplazarlo de nuestra vida y hacer como si nunca lo hubiéramos tenido.
Conviene hacer a un lado nuestro orgullo y ya teniendo muy cerca el Día del padre, dedicar un poco de nuestro tiempo para conocer la historia del hombre que nos trajo a la vida, para así poder identificar que él sólo nos pudo dar lo que recibió de sus propios padres y de hecho, de todo su linaje masculino.
Conociendo esta historia es que podremos comprender por qué nuestro padre hace lo que hace y por qué hay algunas cosas que le cuestan mucho trabajo, así como hay situaciones que se le facilitan de una manera sorprendente.
Es necesario decir que nuestro padre fue el hombre que nuestra madre eligió para crearnos, para traernos a la vida y nos toca humildemente respetar esa decisión y honrarlos a los dos porque gracias a su amor y a su convivencia nosotros pudimos nacer y desarrollarnos en el mundo.
En este sentido, cuando hay complicaciones entre nuestros padres, se esperaría que trataran de resolverlas entre ellos, sin involucrarnos a nosotros, permitiendo que nuestro crecimiento sea lo más sano posible, con la posibilidad de amar a ambos padres por igual, sin necesidad de tener que escoger o de exigirnos formar parte de un equipo, entrando a una competencia en la que los únicos perdedores seremos nosotros, pues independientemente de qué progenitor nuestro gane, nosotros nos sentiremos indignos y lastimados, generando alianzas ocultas con alguno de ellos, que generalmente, es el que nosotros apreciamos como el más débil.
Todo hijo tiene el derecho de acercarse a su padre, de conocerlo, de abrazarlo, de vivir cerca de él o por lo menos, tenerlo integrado en su corazón y esta labor, cuando el asunto se torna complicado, es labor de la madre, quien después de haber tenido a los hijos en su vientre y haberlos cuidado y atendido de manera íntima y cercana durante sus primeros años, necesita dar un pequeño empujón a sus retoños para ir en busca de ese posible desconocido que vive en casa o quizá, si las cosas no salieron bien, se ha retirado.
Este Día del padre te invitamos a reconocerlo, a honrarlo, a hacer un espacio en tu corazón para recibirlo e integrarlo a tu vida. Te darás cuenta cómo te sientes más completo, más fuerte, más entero.
No pierdas más tiempo alejándote de él, expresándole sólo tu enojo, reiterándole que tu vida hubiera sido diferente si él hubiera sido diferente. Míralo como el adulto que eres y haz lo que necesites hacer. ¿Las paces? ¿Una reconciliación amorosa? ¿Hablar de su historia? ¿Pedirle un abrazo? Ahora, como adulto consciente, puedes hacerlo, porque de eso depende tu futuro como persona y si eres hombre, como padre.
¡Feliz día del padre!♥️
Artículo escrito por.:
Bertha Estela Díaz