13/11/2025
Hace unas semanas comenzamos el tratamiento de ♿️de una persona de la tercera edad 👵🏽, la cual llevaba desde hace unos años una vida bastante sedentaria debido a los dolores que experimenta principalmente en sus rodillas.
El abordaje fisioterapeutico esta basado en este caso en el ejercicio 💪🏽, por lo cual me tomé el tiempo de explicarle a la paciente cuáles serían los beneficios al iniciar esta rutina de . al principio la paciente se notaba insegura, pero estaba decidida a hacer lo que su le indicara. En el paso de los días la paciente se mostraba motivada y aunque las molestias aún estaban presentes, seguía muy aplicada.
Un día llegó a sesión y me bombardeó con preguntas que no venían directamente de ella, si no de “comadres y vecinas” que le decían qué hacer ejercicio le haría mas daño 🤦🏽♀️ que el primo de un amigo fue a un “médico de hierbas” y mejoró y un montón de cosas a las que normalmente nos enfrentamos los 🙅🏽♀️ (que eso es otro largo y extenso tema). Me tocó nuevamente tener la charla con mi paciente sobre la importancia del ejercicio terapéutico y es que en su caso, la fisioterapia no le va a lo que ya se encuentra sumamente desgastado, pero sin duda, fortalecer sus músculos le ayudará a poder y ser .
En nuestra sesión más reciente, mi paciente llegó muy contenta y mencionó que aunque el clima actual no le favorece y le genera dolor. Ha podido confirmar que los ejercicios le ayudan mucho a mitigar esas molestias y mejor aún, ha podido tener más confianza y resistencia para caminar y permanecer de pie.
Aún nos queda camino por recorrer con este caso, pero quería compartir con ustedes este testimonio, para mostrarles que el movimiento es fundamental ☝🏽 “No hay que evitarlo, solo hay que saber dosificarlo” ♿️
LTF. Ivette López Ruiz 💟