17/12/2025
La gente en este tema de la protección y el bienestar animal es muy exigente con quienes cargamos con la irresponsabilidad dueños que botan a sus animales como si fueran basura.
Exigen como si quienes hacemos esto tuviéramos que ser perfectos, como si tuviéramos que tener todo bajo control, casi corriendo detrás del perro para cacharle la c**a antes de que toque el piso. Son tan ignorantes del tema, desconocen tanto lo que implica tener tantos perros bajo tu responsabilidad, que se excusan culpando al rescatista por "no saber decir no".
Lo que no saben es que, estando dentro de, es muy difícil decir "no" cuando sabes perfectamente lo que le espera a ese animal.
Yo sé que a veces se sale de las manos, que el trabajo y la responsabilidad te pueden asfixiar y rebasar tus posibilidades, pero eso es humano.
No somos perfectos.
Cometemos errores y a veces es imposible poner límites, pero la intención siempre es ayudar.
En lugar de juzgar y tratar de satanizar a quien está haciendo lo que los demás no hacen, deberían apoyar.
Y no hablo solo de dinero; hablo de involucrarse, de llenarse los zapatos de c**a, de sudarle tallando pisos, de desvelarse cuidando enfermos, de quedarse sin un peso por pagar al veterinario y de oler siempre a perro.
Eso no les importa. Esa gente solo opina desde la comodidad de su celular, sin saber cómo está la situación real ni lo que es vivir dentro del problema.
No me parece justo que usen la mentira, la difamación y la exageración.
Un refugio nunca va a ser un lugar digno ni perfecto; es un lugar de paso, de recuperación.
Claro que a mí me gustaría tener más recursos, mas energía, más tiempo, para mis perros, pero aún así mis perros tiene una vida mil veces mejor a la que tuvieron antes e incluso que la de muchos perros con dueño.
Pero aún así soy consciente que el simple hecho de ser un refugio ya indica que no es el lugar ideal para que un perro viva toda su vida.
Juzgan sin saber. No es lo mismo tener dos o tres perros en casa que tener más de 100 y que, a veces, una sola persona cargue con todas esas vidas.
Es normal cansarse, es normal cometen errores.
Si fueran más las personas que se sacrificaran en este tipo de activismo, habría menos saturación. Pero lejos de ayudar, solo critican sin dar soluciones.
Qué padre los que tienen la mente fría para negar ayuda, pero cuando estás adentro, el corazón no te deja.
Lo más triste e hipócrita es que quienes te juzgan, te critican y te satanizan, son los mismos que siempre te están etiquetando en reportes, pidiéndote que recibas más perros y exigiéndote ayuda como si fuera tu obligación.
Y aclaro: no estoy diciendo que esto sea lo correcto, ni que esté bien, ni que sea algo con lo que yo esté de acuerdo.
No porque yo diga la verdad quiere decir que sea lo que está bien, no es lo correcto, no es como se deberían hacer las cosas, pero es la verdad.
Y otra cosa también bien importante: esto que digo aplica solamente para las personas que de verdad lo hacen, en un inicio, con toda la intención de ayudar.
No aplica para los vividores, para los oportunistas, para los estafadores que ven en esto un ingreso, una forma de quitarse el hambre. Eso ya es otro tema; esa ya es gente mu**ta de hambre y vividora que no entra en lo que estoy diciendo.