26/01/2026
Las mujeres y la salud mental
Aunque sabemos que los problemas de salud mental no tienen género, si sabemos que algunos trastornos son más frecuentes en este caso en las mujeres, se habla de la depresión, los trastornos de ansiedad (trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y ansiedad social) y el síndrome de estrés postraumático (debido a una mayor exposición a la violencia sexual y al trauma) entre otros, se les atribuye a los cambios hormonales como la pubertad (trastorno disfórico premenstrual), embarazo (depresión posparto), menopausia, entre otros esta la fatiga al desenvolverse laboralmente y como ama de casa, los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia), consumo de sustancias...
De la ansiedad y sus síntomas podemos mencionar la irritabilidad, la fatiga, problemas de sueño, dificultad para manejar la preocupación. Hablar de depresión incluye no solo apatía o desesperanza, se presenta irritabilidad, fatiga, pérdida de interés o placer por lo que antes disfrutaba, están presentes los pensamientos de muerte o suicidio, y/o intentos suicidas entre otros. En tanto la depresión posparto, si se tienen antecedentes de depresión, ansiedad, trauma o antecedentes de enfermedades mentales son parte de las comorbilidades de caer en depresión posparto al concebir.
Sabemos que los genes tienen que ver con el desarrollo del Trastorno Bipolar, así como el estrés en la adultez temprana puede, el trastorno bipolar afecta por igual a ambos géneros, cambia el como lo experimenta cada uno, en la mujer es diferente debido a las hormonas en especial para las mujeres jóvenes, se presenta de dos formas depresión y manía.
Otro trastorno un tanto complejo so solo de diagnosticar sino de tratar es el Trastorno límite de la personalidad, suele aparecer a principios de los veinte años, edad en que la mujer pasa por diversos cambios sociales como escuela, relaciones y trabajo; se caracteriza por un continuo de cambios en el estado de ánimo, la autoimagen y el comportamiento, los síntomas incluyen episodios intensos de ira, depresión y ansiedad que pueden durar horas o incluso días, .sentimientos crónicos de vacío hasta conductas autolesivas.
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aunque suele aparecer y diagnosticarse en la infancia, siendo más común en niños que en niñas, aunque cabe mencionar que muchas veces se debe a que el niño por su naturaleza es más inquieto e impulsivo, esto no implica que necesariamente tenga el trastorno, los síntomas pueden presentarse más adelante en la vida; en las mujeres es diagnosticada a principios de sus veinte como síntomas aparecen la incapacidad para concentrarse, desorganización, introversión y olvido se vuelven más notorios para ellas mismas y para los demás.
Las adicciones han aumentado en el género femenino, los detonantes se relacionan con factores estresantes, la dependencia y el abuso de sustancias se hace presente como método de sobrellevar las situaciones que le aquejan.
Por último la Esquizofrenia que suele manifestarse entre los 20 y los 30 años de edad, los síntomas se manifiestas como comportamientos extraños, delirios, alucinaciones, paranoia y pensamientos persecutorios.
1) Esquizofrenia catatónica, presenta alteraciones psicomotoras como inmovilidad y rigidez cérea (parece una figura de cera), incapacidad de hablar y adopta posturas extrañas, aparecen alteraciones en la consciencia, mutismo, estupor y mirada fija, alternando estos síntomas con otros como la agitación, aunque la mayoría no presenta a la vez todos los síntomas.
2) Esquizofrenia paranoide, los síntomas son más psíquicos, no hay fallos en la capacidad motora o del habla, una señal es la manía persecutoria (creen que los demás quiere hacerles daño); hay alucinaciones auditivas y delirios (el pensamiento está alterado, construyen narrativas extrañas sobre la realidad); como los delirios de grandeza, clásicos de las personas megalómanas
3) Esquizofrenia simple, presenta pocos síntomas positivos (definen la conducta proactiva y las iniciativas de la persona) y sí síntomas negativos (ausencia de procesos psicológicos básicos, falta de voluntad y motivación). Los procesos mentales se ven disminuidos, y no tanto por los excesos inusuales de actividad mental. Presentan inhibición, aplanamiento afectivo, poca comunicación verbal y no verbal, etc.
4) Esquizofrenia residual, se da cuando en el pasado ha habido un brote de esquizofrenia y en el presente los síntomas positivos son muy moderados y de baja intensidad, lo que más llama la atención son los "restos" de síntomas negativos que han quedado.
5) Esquizofrenia desorganizada o hebefrenia, conducta caótica y desorganizada alrededor de temas que se mantienen en el tiempo, no construye una narrativa coherente que dé pie a la manía persecutoria o las alucinaciones. Muestra desorganización en sus estados emocionales, en lo que dice y/o en su forma de moverse.
6) Esquizofrenia indiferenciada, en este caso los síntomas no encajan con los criterios diagnósticos de los demás tipos de esquizofrenia, por lo tanto, no se puede considerar un tipo de esquizofrenia consistente.
Pruebas genéticas para la salud mental
La prueba farmacogenética de Denominad, es una prueba genética de hisopado bucal que analiza genes clave en el ADN que pueden afectar la respuesta a la medicación para ciertas enfermedades mentales.
Mrt. Psicol, Clínica Lupita Carbajal
624 143 3702
6243553642