22/05/2020
Qué cambios morfológicos podemos encontrar en las células sanguíneas de los pacientes con COVID-19?
Actualmente, la evidencia reportada ha revelado que la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, produce en algunos pacientes una complicación clínica como consecuencia de la infección del tracto respiratorio superior y la evolución general a la neumonía viral y Reacción hiperinflamatoria. La respuesta inflamatoria podría dañar los órganos donde se encuentra el virus. De igual manera, la inflamación local altera la coagulación y esta está correlacionada con la generación de eventos trombóticos, por lo cual se observa un aumento del dímero D y la alteración de otras pruebas que evalúan la hemostasis. Otros cambios hematológicos comunes descritos incluyen linfocitopenia, neutrofilia, eosinopenia, trombocitopenia leve o trombocitosis.
Sin embargo, qué pasa en nuestras células sanguíneas?
- Recientemente, el equipo del Dr. Zini ha publicado evidencia sobre hallazgos morfológicos en las células sanguíneas de pacientes con COVID-19, antes de la administración del tratamiento:
A. Granulocitos de neutrófilos con núcleos bilobos y sin segmentados, pseudo-Pelgersimilares.
B. Granulocitos neutrófilos con núcleo no segmentado con cromatina grueso; el citoplasma es hipergranular con zonas basófilicas y agranulares.
C. Neutrófilo sin segmentado, hipergranular con múltiples vacuolas.
D. Granulocito de neutrófilo con marcada hipogranularidad citoplasmática.
E. Circulando pequeño mielocito de neutrófilo.
F. Circulando promielocito displástico (gránulos de azurofilos dispersos, ausencia de zona paranuclear Golgi).
G. Célula circulante inmadura con explosiones de cromatina reticular y raros gránulos azurofílicos delgados.
H. Granulocito sin segmentar con cromática nuclear hipercromática y citoplasma fuertemente condensado, probablemente pre-apoptotico.
I. Circulando neutrófilo apoptótico.
J. Célula apoptotica con citoplasma azul, de posible origen linfocito.
K. Gran linfocito reactivo poliploide con citoplasma hiperbasofílico.
L. Plaquetas gigantes vacuoladas
Fuente:
Zini, G, Bellesi, S, Ramundo, F, d ' Onofrio, G. Anomalías morfológicas de células sanguíneas circulantes en COVID-19. am J Hematol. 2020; 1-3. https://doi.org/10.1002/ajh.25824