26/11/2025
¿Sabías que en estos últimos meses del año los síntomas de ansiedad y depresión son más comunes?
En estas fechas se acercan muchos gastos, regalos, ropa para estrenar, la cena navideña, la decoración y demás. Esto crea mucha presión y terminamos con un desgaste mental enorme. Pregúntate si en realidad son necesarios antes de hacerlos.
También se presenta el síntoma de las sillas vacías, es decir, los lugares que ocupaban nuestros familiares que ya no están con nosotros, estas fechas en que la unción familiar es tan importante, tener espacios vacíos genera tristeza. La mejor manera de honrar la memoria de un ser querido, es vivir de la mejor manera posible, continuando nuestra vida mientras recordamos con amor.
Las expectativas familiares y sociales aparecen más en esta época, la pregunta sobre el noviazgo, matrimonio, o hijo esperado siempre se hacen presente. Recuerda que tu tiempo no es el mismo que el de los demás, no hay prisa.
Hay también mucho estrés acumulado por el año laborado, aquí es muy importante tomarnos un descanso, lo merecemos.
Existen muchas técnicas que me pueden ayudar a salir descanso estas situaciones, aun que sea por un momento.
Una de ellas es la respiración 4.4.4
Esto es: inhaló en 4 tiempos, sostengo en 4 tiempos y exhalo en 4 tiempos.
Evitar lugares, personas o fechas no está mal si eso te lleva a estar en paz, a veces solo necesitamos un espacio para estar solos y procesarlo.
Tu paz emocional, también merece estar en tu agenda de diciembre 🎄