07/07/2023
Papá murió, es la Epítome de la genialidad de Malcolm in the Middle, para plasmar la complejidad emocional que implica tener padres ausentes o carentes de cariño.
Después de recibir la noticia de que su padre murió, Hal, en todo el capítulo, no demuestra ninguna emoción, (algo que lo confunde bastante, debido a que es una persona muy emocional), y nisiquiera es capaz de llorar su muerte. Debido a eso, intenta buscar catarsis intentando ser un buen padre con sus hijos, pero se aprovechan de su fragilidad emocional para manipularlo, y sacarle cosas materiales.
Al final, Hal logra esa catarsis observando un bolígrafo muy parecido al que solía usar su padre, y recuerda los pocos pequeños momentos que tuvo a su lado, y entiende que a pesar de ser un mal padre, él lo amaba, y justo en ese momento encuentra consuelo al abrazar a Lois y decir el mítico diálogo que marcó un hito en la cultura Pop, "Murió Papá, Lois".
Este episodio nos demuestra que el dolor de perder a alguien cercano o un ser amado, no sana de inmediato, esa catarsis emocional puede llegar en un día, una semana, un año o incluso una vida.