08/10/2025
La cuidadora o el cuidador primario, es aquella persona que atiende en primera instancia las necesidades físicas y emocionales de una persona que por sí misma no puede, papel que por lo general, es asumido por la esposa, esposo, hija, hijo, un familiar o alguien cercano a la o el paciente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1), el cuidador es una persona que brinda atención a uno o más miembros de su familia, amistades o comunidad de manera informal y, en general, no recibe remuneración.
La Ley 2297 de 2023, conocida como la Ley del Cuidador, establece un marco de protección para las personas cuidadoras, promoviendo su visibilización y dignificación.
El agotamiento del cuidador es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que se produce al cuidar a otra persona. Los cuidadores estresados pueden experimentar fatiga, ansiedad y depresión.
Muchos cuidadores se ven afectados por el estrés del cuidador. Es el estrés que genera la tensión emocional y física de la atención que brinda. Los signos incluyen: Sentirse abrumado.
El síndrome del cuidador refiere a aquellas personas que sufren el desgaste físico, psicológico y de su salud en general en el cuidado constante y continuado del enfermo (usualmente de Alzheimer, aunque puede ser por cualquier otra enfermedad, usualmente crónica, mental, o los cuidados de la vejez).
-