24/07/2024
🧠Cuando hablamos de multitask nos referimos generalmente a esta capacidad de llevar a cabo diferentes actividades de forma simultánea.
Sin embargo, a nivel neuropsicológico, sabemos que la ejecución de varias tareas implica cambiar con rapidez de una actividad a otra.
🤔Es decir, no estamos realizando dos actividades en paralelo, sino que estamos enfocando y desenfocando nuestra atención de manera alternada entre tareas.
🤯Esto hace que necesitemos recursos extras para cambiar el foco de atención, reorientarnos hacia la tarea, identificar en qué nos quedamos, procesar nuevamente la información relevante, identificar posibles errores mientras estamos al tanto de la otra tarea, etc.
🤗Una forma de utilizar el multitask a nuestro favor es enlazar dos actividades con requerimientos cognitivos muy diferentes (por ejemplo escuchar un podcast y lavar los platos) y bajo riesgo al presentar errores (multitask y conducción no se mezclan, por ejemplo) esto puede favorecer la motivación para realizar una actividad displacentera y no implica un riesgo significativo.