17/01/2020
Hola amigos.
Les informo los puntos más importantes que deben saber si padeces los DIVERTÍCULOS O DIVERTICULITIS DE COLON.
¿QUE ES LA DIVERTICULITIS DE COLON?
Es la protrusión o s**os de mucosa que cruzan las paredes separando las fibras musculares y el s**o formado solo es de mucosa y recubierto por serosa, o sea un pseudodiverticulo. Su sitio más frecuente es el colon sigmoides, y aparece habitualmente después de los 45 años, aunque últimamente hemos visto este problema en gente más joven de 25 a 35 años, habitualmente con antecedentes hereditarios en sus padres.
¿Que síntomas produce?
Una gran parte de los pacientes son asintomáticos, y nunca lo sabrán pero un 40 a 45% presentarán síntomas a veces los mismos que presentan los pacientes con síntomas de síndrome de intestino irritable, o colon irritable y en general son los siguientes: habitualmente hay estreñimiento, distensión abdominal leve, y un dato que lo caracteriza es dolor en la parte baja e izquierda del abdomen. Si esos síntomas continúan debe consultar a su médico, para estudios clínico, y realizar los exámenes básicos de sangre, o***a y un ultrasonido abdominal inicialmente. Se debe indicar al paciente que debe cambiar su dieta a ingerir más verduras frutas, carnes blancas y reducir carnes rojas, quitar el gluten que viene en pan integral, trigo, cebada etc, la lactosa que viene en la leche debemos suspender, y que los hábitos intestinales de evacuación sean una vez al día. Te en lugar de café, evitar condimentos picantes, irritantes y alcohol. Quizá requiera un poco de analgésicos o antiespasmódicos. Con estas indicaciones la mayor parte de los pacientes no llegarán a requerir cirugía.
Si el dolor continúa, su médico debe enviarlos a un especialista para profundizar y establecer el diagnóstico, confirmarlo, saber en qué sitio del colon se encuentran los divertículos, dar tratamiento con antibióticos si el dolor es más intenso, incomoda y no deja hacer las labores habituales, si se controla seguir con la dieta. Habitualmente el especialista debe solicitar al paciente una tomografía contrastada de abdomen, que es el mejor estudio para este padecimiento y de confirmarlo con colonoscopia posteriormente.
En caso de que a pesar de los antibióticos tomados vía oral, continúe el dolor agudo, se agregue fiebre, el paciente debe hospitalizarse, para reposo, dieta, analgésicos, y 2 antibióticos por vía endovenosa. Si con esto se controla, seguir las recomendaciones generales para que no recaiga.
En caso de que presente 2 o más cuadros debe proponerse la resección de la zona de colon con divertículos inflamados, y de preferencia una vez controlado la inflamación, preparar el colon y operarlos programado y en un solo tiempo por laparoscopia, y así solucionar el problema. Debemos evitar la colostomía (bolsita del colon por donde evacuará un tiempo) ya que tendría que operarse una segunda vez para reconectar, al recto sigmoides.
Les comento que en mi equipo quirúrgico, en los ultimos 2 años hemos tenido un incremento en la cirugía laparoscópica para resección del colon (izquierdo habitualmente) y hacer una anastomosis, del colon transverso, bajándolo hasta un fragmento de 15 cm del recto sigmoides con grapadora circular y terminar esta cirugía, sin ninguna incisión mayor de 4 cm, al final de la cicatrización, casi no visibles.
Todo lo anterior es los pacientes y cirujanos deseamos para tener un buen final, pero desafortunadamente no es así y en un 5% de los casos se presenta la diverticulitis complicada: como es proceso infeccioso severo, hinchey 3-4, perforación de colon, (formación de absceso, o peritonitis localizada o en todo el abdomen) sangrado de tubo digestivo bajo, una fistula que es una comunicación entre el divertículo inflamado del colon, y la vejiga, o la va**na habitualmente, y en ocasiones se estenosa o se cierra el colon después de cicatrizar el proceso inflamatorio.
Del tratamiento de estas complicaciones hablaremos en la próxima información:
Para evitar este problema las recomendaciones desde joven, mantenga su peso según edad y estatura, coma fibra, verduras y frutas, carnes blancas, pollo, pescado, salmón, disminuya la cantidad de grasas, harinas, azúcar, tome más agua purificada al día, disminuya el estrés, y haga ejercicio. Suspenda el tabaquismo y vino tinto una copa en la comida.
Mil gracias por su atención, les deseo un año lleno de bendiciones y prosperidad principalmente en su salud!