30/04/2013
Feliz día del Niño!!!!
Como empezar la ablactación????
La ablactación es una alimentación complementaria y la definición estricta es la introducción de alimentos diferentes a la leche, se realiza por que la leche sola ya no es suficiente para cubrir todas las necesidades nutricionales de los niños.
Lo más recomendable es que la introducción de alimentos se efectúe después de que el niño haya cumplido los 6 meses de edad, y no a los 4 meses o entre los cuatro a seis meses como se recomendaba anteriormente.
Esto se debe a que la madurez para aceptar y digerir alimentos se alcanza hasta los 6 meses de edad, cuando los reflejos están presentes como el sostener la cabeza en forma adecuada, y por la desaparición del reflejo de protrusión de la lengua (desplazamiento de la lengua hacia afuera al contacto con el alimento sólido).
Una vez que se ha iniciado la ablactación es conveniente recordar que la leche sigue siendo el alimento básico, sobre todo la lactancia materna, recomendada por la Academia Americana de Pediatría hasta el año de edad.
La introducción de alimentos se hace poco a poco iniciando con "probaditas" , aproximadamente media a una cucharadita, después se va aumentando gradualmente e incluyendo un alimento nuevo cada 5 ó 7 días, o bien cuando ya el niño haya aceptado el anterior.
Los alimentos de preferencia deben ser preparados en forma casera, sin adicionarles sal, azúcar o miel; y recurriendo a los alimentos industrializados solo cuando no se puedan conseguir en forma natural; procurando variedad según su disponibilidad o el criterio del pediatra.
La introducción de los alimentos se realiza de manera paulatina y se debe comenzar con un solo tipo de alimentos a la vez en el siguiente orden: verduras, frutas, cereales, carnes blancas y posteriormente carnes rojas. Lo ideal es no combinar las verduras con frutas, es decir, dar a tu bebé una sola verdura por 3 días y posteriormente cambiar de verdura y así sucesivamente hasta que haya probado todas (las recomendadas). Luego se pasa al siguiente grupo de alimentos que sería frutas y así sucesivamente los alimentos permitidos para su edad.
Cada que se inicia un alimento nuevo se da por 3 días:
• Día 1: 3 a 6 cucharadas en cada toma
• Día 2: 6 a 8 cucharadas en cada toma
• Día 3: 8 a tolerancia sin pasar del equivalente de una papilla de 1era etapa.
En caso de obtener una respuesta desfavorable o el rechazo del alimento, es preferible suspenderlo e intentarlo posteriormente. Una vez que tu pequeño haya aceptado una clase de alimento, es recomendable esperar de tres a cinco días para introducir uno nuevo, aumentando la cantidad en forma lenta y progresiva, de acuerdo con el apetito y la respuesta de tu hijo.
¿Y los alimentos que pueden provocar alergias?
Se pide introducir hasta después del año de edad los alimentos alergénicos más comunes, tales como leche de vaca, huevos, mantequilla de cacahuate, miel, fresa, cereal de trigo, betabeles, nabos, brócoli, cítricos (naranja, mandarina, toronja) y el chocolate; de esta manera se evita que los niños sean menos propensos a presentar cualquier tipo de alergias no solamente las alimenticias sino también de tipo respiratorias. El caldito de pescado se recomienda hasta los 2 años de edad.
Precauciones que se deben de tomar en cuenta:
No dejar más de 5 minutos cociendo las frutas.
No agregar ningún endulzante (azúcar, miel, etc.) a la fruta.
No agregar sal a la verdura y carne.
Lic. Nutrición Gabriela García