Doctora Ana María Arteaga Elizalde Colposcopía en Cancún

Doctora Ana María Arteaga Elizalde Colposcopía en Cancún Consultorio Especializado en Medicina Familiar, Papanicolau y Colposcopía. Especializados también en Psicoterapia y Sexología.

Médico Familia Especialista UNAM, Colposcopista, Psicoterapeuta y Sexóloga

La muerte, una transformación más.Y nos llenamos de altares con ofrendas y recuerdos, y se dice que le hacemos versos en...
05/11/2022

La muerte, una transformación más.

Y nos llenamos de altares con ofrendas y recuerdos, y se dice que le hacemos versos en broma y hasta nos disfrazamos de ella y nos la comemos en pan, azúcar y chocolate.

La muerte, quizás el tabú más grande que vivimos. Circunstancia de la vida común a todos los seres, y que la mayoría de las veces, transitamos en la ignorancia y con mucho temor.

Vivimos en un mundo de ciclos donde observamos el cambio constante, y sin embargo, nos aferramos a la idea de la permanencia. Aunque la vida nos muestra cada día que todo se transforma continuamente y la muerte es transformación.

Es necesario quitarnos el miedo cultural que tenemos a la muerte, educándonos, hablando de ella, empezando a explorarla con curiosidad, buscando comprenderla sin enjuiciarla, quitando la etiqueta de que es mala y es el enemigo. Para empezar a poner un poco de claridad viendo lo que significa para cada uno de particular manera y no por lo que nos enseñaron que era.

Estudiarla para desarrollar con ella una relación saludable que nos permita aprender a vivir plenamente y a integrarla como un proceso natural de la vida.

Podemos prepararnos para el gran cambio final de este episodio que llamamos vida.

- Dra. Ana María Arteaga Elizalde

Foto por Miguel Gonzalez

04/05/2022

"Un día sin reír es un día perdido" Ch. Chaplin
Hoy Día Internacional de la risa

Aprender a reír sin depender de un estímulo externo es una gran herramienta para vivir más saludables ya que la risa genera la liberación de endorfinas, esas sustancias que cuando inundan nuestro torrente circulatorio nos permiten disminuir el dolor físico y emocional, contrarrestan el estrés y sus efectos nocivos, favorecen una mejor oxigenación y con ello un mejor funcionamiento de todas las células.
Olvidemos ese prejuicio erróneo de que hay lugares y circunstancias adecuadas para reír, nos han amaestrado también en esto. Hoy precisamente cuando estamos atravesando una situación para la cual no estábamos preparados es un buen momento para ejercitar esta poderosa herramienta para la salud que es la risa. Necesitamos reírnos también de lo absurdo, incierto, incomprensible y fuera de control que se ha tornado nuestro diario vivir, la risa nos ayuda a abordar incluso esas circunstancias que nos duelen o atemorizan no para negarlas sino para incorporarlas como parte de la realidad que hoy nos toca enfrentar.
La risa nos permite conectar con nuestra parte más humana y desde ahí nos hermana con los otros, incluso con aquellos que por vivir o expresar ideas diferentes puedo llegar a ver como enemigos y ahora hasta conviviendo juntos en espacios reducidos y por un tiempo que parecería no tener fin. La risa es también un instrumento para construir la paz entendiendo esta no solo como ausencia de guerra ni como algo estático o fuera de mí sino como un proceso continuo que puedo ir trabajando dentro de mi misma o en mi entorno más próximo en estas diferentes y frecuentes violencias que se constituyen en la convivencia diaria en el ámbito mas próximo y que terminan por reflejarse en el exterior donde es más visible y donde yo no alcanzo a ver que tanto soy responsable.
Aprender a reír puede ayudar en mi autocuidado y en el cuidado que brindo a los demás haciendo unos ejercicios simples conectando con todo mi cuerpo y desde el corazón con ese niño juguetón y travieso que tal vez un día fuimos, permitamos que por unos minutos se exprese y nos recuerde que la vida también puede ser alegre y divertida aún cuando estemos atravesando las tormentas.
1.- Inhalo profunda y abundantemente y exhalo con risas por un minuto o más.
2.- Me coloco en las manos abundante spray (pst, pst, pst) y froto con risas mis manos hasta terminar la técnica de higiene en tiempos de Covida.
3.- Llamar a la familia y juntos compartir un minuto de risas.
4.- En grupo haciendo un círculo tomados de las manos o yo misma entrelazando mis dedos voy hacia el centro del círculo diciendo aaaaaaaa y regreso hacia el borde del círculo riendo jajajajaja. Regresamos al centro del círculo diciendo eeeee y nuevamente hacia la orilla del círculo riendo jejejejeje. Así continuamos con el resto de las vocales.
5.- En grupo o individual practicar un minuto de risa en silencio (reír sin emitir sonidos)
Inventar cada uno sus propios ejercicios de la risa, nunca reír de otros ni de sus características, utilizar el propio cuerpo y la creatividad. La risa inicialmente puede ser simulada (al cuerpo le beneficia igual) y si nos lo permitimos brotará de nuestro interior la risa genuina. Entre cada ejercicio se pueden hacer dos respiraciones lentas y profundas para un mayor beneficio.
¡A reír todos, feliz día de la risa!

La Homosexualidad no mata, la homofobia si 😥17  de mayoDía Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Bifobia, Trans...
17/05/2021

La Homosexualidad no mata, la homofobia si 😥

17 de mayo
Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Bifobia, Transfobia …....

_ En 1973 se RETIRA del Manual de Trastornos Psiquiátricos
(DSM III) a la Homosexualidad.
_ En 1980 se PROHÍBE cualquier tratamiento o investigación
para corregir a la Homosexualidad.
_ En 1990 La OMS ELIMINA de la lista de Enfermedades
Mentales a la Homosexualidad.

La atracción erótico afectiva por personas del mismo s**o llamada Homosexualidad NUNCA debió ser considerada una enfermedad, y aún muchas personas por IGNORANCIA discriminan, maltratan y aún le quitan la vida a otro ser humano por una circunstancia que él mismo NO ELIGIÓ.

La homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas homosexuales basado en estereotipos, prejuicios y creencias ERRÓNEAS que se expresan en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la dignidad, los derechos y libertades de las personas y que pueden generar muchos tipos de violencia.

Es en el mismo hogar donde los propios padres con frecuencia rechazan la orientación sexual diferente de sus hijos. Vivimos en una sociedad que fomenta el machismo, y no tolera, hace burla o castiga a los que no cumplen el “mandato” de ser mujeriegos o que “parecen viejas” y no acepta a los diferentes.

Todavía hay países donde es un crimen ser homosexual y en algunos hasta hay pena de muerte. México no tiene leyes contra la homosexualidad pero aún la sociedad poniendo de relieve su ignorancia sigue castigandola.
Somos un país que ocupa el 2º lugar por crímenes homofóbicos, es decir dónde se mata a las personas por expresar una sexualidad diferente a la mayoría aún cuando no dañan a nadie.

Juzgar a una persona solo por sus actividades sexuales nos lleva a no ver al ser humano en sus múltiples facetas y relaciones que pueden darse en el plano de la equidad, el placer, el afecto, la alegría, la autoestima y el crecimiento y bienestar.

Necesitamos construir una sociedad de RESPETO y AMOR donde tengan un lugar TODAS las personas.

Dra. Ana Ma. Arteaga Elizalde
Sexóloga

Dirección

Avenida Cancún Smz:523 Mz:30 Núm. 6 Sn. Gerónimo 3
Cancún
77500

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Doctora Ana María Arteaga Elizalde Colposcopía en Cancún publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Doctora Ana María Arteaga Elizalde Colposcopía en Cancún:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría

Dra. Ana María Arteaga Elizalde

Soy la Dra. Ana María Arteaga Elizalde y vivo en la ciudad de Cancún desde hace más de 12 años. Estudié la licenciatura en la Facultad de Medicina de la UNAM con graduación en 1982, con la Cédula 846678.

Mi especialidad de Medicina Familiar la realicé en la Secretaría de Salubridad y Asistencia y la UNAM. Posteriormente estudié una maestría en Psicoterapia y Sexología en la Sociedad Mexicana de Sexualidad Humanista Integral (SOMESHI). También tengo un Diplomado en Violencia de Género con especialidad en Violencia Sexual en la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas A.C (ADIVAC). Un Diplomado en Colposcopía realizado en el Hospital Gral. M. Gea González de la Secretaría de Salud con reconocimiento universitario por la UNAM. Y un Diplomado en Hipnosis Ericksoniana aquí en Cancún en el Centro Ericksoniano de México (CEM).

Estudio Gnosis, soy entusiasta corredora, amante de la naturaleza y soy Líder de Yoga de la Risa. Creo en la bondad natural del ser humano y estoy convencida de que hemos venido a esta vida para el desarrollo pleno de nuestra humanidad a través del conocimiento espiritual.