05/11/2022
La muerte, una transformación más.
Y nos llenamos de altares con ofrendas y recuerdos, y se dice que le hacemos versos en broma y hasta nos disfrazamos de ella y nos la comemos en pan, azúcar y chocolate.
La muerte, quizás el tabú más grande que vivimos. Circunstancia de la vida común a todos los seres, y que la mayoría de las veces, transitamos en la ignorancia y con mucho temor.
Vivimos en un mundo de ciclos donde observamos el cambio constante, y sin embargo, nos aferramos a la idea de la permanencia. Aunque la vida nos muestra cada día que todo se transforma continuamente y la muerte es transformación.
Es necesario quitarnos el miedo cultural que tenemos a la muerte, educándonos, hablando de ella, empezando a explorarla con curiosidad, buscando comprenderla sin enjuiciarla, quitando la etiqueta de que es mala y es el enemigo. Para empezar a poner un poco de claridad viendo lo que significa para cada uno de particular manera y no por lo que nos enseñaron que era.
Estudiarla para desarrollar con ella una relación saludable que nos permita aprender a vivir plenamente y a integrarla como un proceso natural de la vida.
Podemos prepararnos para el gran cambio final de este episodio que llamamos vida.
- Dra. Ana María Arteaga Elizalde
Foto por Miguel Gonzalez