20/08/2020
Usas zapatos de tacón? esto te interesa...
Neuroma de Morton:
Es una lesión al nervio que se encuentra entre los dedos de los pies, la cual causa engrosamiento y dolor. Comúnmente afecta el nervio que pasa entre el tercero y el cuarto dedo del pie.
Síntomas:
Los sintomatología que percibe el paciente varía desde hormigueo en los dedos tercero y cuarto, hasta dolores intensos, pasando por la falta de sensibilidad.
El paciente describe su caso como:
“un calambrazo que le obliga a pararse quitarse el zapato y tras un leve masaje este desaparece o mejora”
Dolor Agudo y severo: con una duración de 5 a 10 minutos que se desencadena cuando el nervio se comprime directamente, se caracteriza por ser un dolor mecánico, espasmódico y agudo, "sensación de calambre eléctrico" que se irradia a los dedos, parestesia y/o entumecimiento.
Dolor sordo y duradero: Con una duración de 2 a 3 horas, se caracteriza por ser un dolor sordo que puede irradiarse hacia el arco del pie (ALI) la pierna, rodilla, cadera. Quemazón por la noche, inflamación.
Tratamiento
Primero se intenta el tratamiento no quirúrgico. El médico puede recomendar cualquiera de los siguientes tratamientos:
• Forrar y colocar cinta en el área del dedo del pie
• Plantillas para zapatos
• Cambios en el calzado (por ejemplo, zapatos con punteras más amplias para los dedos)
• Medicamentos antinflamatorios tomados por vía oral o inyectados en el área del dedo del pie
• Medicamentos que bloquean los nervios inyectados en el área del dedo del pie
• Otros analgésicos
• Fisioterapia
No se recomiendan antinflamatorios ni analgésicos para el tratamiento a largo plazo.
En algunos casos, puede necesitarse la cirugía para extirpar el tejido engrosado, lo cual puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la función del pie. El entumecimiento después de la cirugía es permanente, pero no debe ser doloroso.
Prevención
Evite los zapatos que no ajusten bien y use zapatos con un punta amplia para evitar la compresión de los dedos.
Enfermedades asociadas al uso de tacón alto
• Juanetes y dedos de ma****lo (dos tipos de desplazamiento de los huesos) debidos al mal reparto de la presión y el peso.
• Artrosis prematura en la articulación de la rodilla debido al exceso de tensión y la postura incorrecta.
• Sobrecarga lumbar y articular y dolores crónicos de espalda, cuello y cabeza por la compensación de la postura de la espalda para mantener el equilibrio.
• Varices y problemas de circulación porque la presión sobre el tríceps por la postura, impide una buena circulación de retorno.
• Neuroma de Morton, una inflamación de las ramas nerviosas de la planta del pie producida por los zapatos que tienen tacón alto y a la vez base estrecha y punta afilada.
• Inestabilidad crónica de tobillo, una enfermedad que provoca caídas aparatosas y muy perjudiciales en la vejez.
Presentas alguna de estas patologías?